Propuesta de Plan de mejora continua utilizando el Ciclo Deming para disminuir reclamos en la exportación de productos congelados en una empresa agroexportadora, 2023
Fecha
2025-05-15Autor
Yarlaque Sanchez, Franklin Fabrizzio
Oliden Rodriguez, Irving Crosby
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue proponer el plan de mejora continua utilizando el Ciclo
Deming para disminuir reclamos por exportación de productos congelados en una
empresa agroexportadora en 2023. Para lo cual, se aplicó una metodología propositiva,
de alcance descriptivo, con diseño no experimental transversal. Asimismo, para hallar los
datos se tuvo como instrumento a una ficha de registro documental, de esta manera se
recolectó información de la exportación de productos congelados durante la última
campaña del 2021 y la primera campaña de cuatro meses del 2022. Los resultados
mostraron que los procesos críticos que intervienen en la exportación de productos
congelados en una empresa agroexportadora son muy importantes para asegurar la
calidad del producto final. Además, se evidenció que el 42% de los reclamos se debieron
a la presencia de materias extrañas no críticas, como plumas, gusanos, hilos, plásticos y
moscas. En esa línea, en el 2021, el 75% de los reclamos se debieron a problemas de
calidad y en el 2022, el 70% de los reclamos también estuvieron relacionados con la
calidad. En conclusión, se diseñó un plan de mejora continua utilizando el ciclo Deming
para disminuir reclamos por exportación de productos congelados con materiales
extraños. The objective of the study was to propose a continuous improvement plan using the
Deming Cycle to reduce claims for the export of frozen products in an agro-exporting
company in 2023. For this, a proactive methodology was applied, with a descriptive
scope, and a non-experimental transversal design. Likewise, to find the data, a
documentary registration form was used as an instrument, in this way information was
collected on the export of frozen products during the last four-month campaign of 2021
and the first four-month campaign of 2022. The results showed that the critical processes
involved in the export of frozen products in an agro-exporting company are very
important to ensure the quality of the final product. In addition, it was shown that 42% of
the claims were due to the presence of non-critical foreign matter, such as feathers,
worms, threads, plastics and flies. Along these lines, in 2021, 75% of the complaints were
due to quality problems and in 2022, 70% of the complaints were also related to quality.
In conclusion, a continuous improvement plan was designed using the Deming cycle to
reduce complaints about the export of frozen products with foreign materials.