Política comensal en la Plataforma Norte de Chornancap durante el Periodo Intermedio Tardío (850-1375 d.C.), valle bajo de Lambayeque
Fecha
2025-05-15Autor
Zumarán Neciosup, Gustavo David
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Gran parte de las investigaciones arqueológicas sobre la sociedad Lambayeque se han
centrado en explicar el poder político de las élites emplazadas en los principales centros
ceremoniales de Chotuna-Chornancap, Túcume y Bosque de Pómac; ya sea desde los
contextos funerarios, la monumentalidad de la arquitectura, la iconografía y el desarrollo
de los festines que a pesar de tratarse de una herramienta poderosa para establecer,
afianzar y romper vínculos entre grupos con diferencias sociales, económicas y de poder,
no ha recibido mayor análisis dentro de las investigaciones arqueológicas. De esta
manera, el presente trabajo de investigación pretende evaluar las implicancias que tuvo
la Política comensal dentro de los procesos sociales que se vinculan y suceden antes,
durante y después del propio evento festivo celebrado en la Plataforma Norte de
Chornancap como parte de un programa de actividades durante el Periodo Intermedio
Tardío. El estudio de la Política comensal se realiza a partir de un análisis descriptivo de
la ubicación y la circulación de los espacios desde las áreas de preparación y
almacenamiento, la identificación de formas, decoraciones y huellos de uso de
fragmentos de cerámica hallados sobre dichas áreas, y una caracterización de los
contextos funerarios. Es así como se definen una variedad de espacios entre públicos y
privados, el uso de ollas, rayadores, cántaros, platos y tinaja, y la comensalidad como
parte de los rituales ofrendatorios y de veneración al ancestro. Finalmente, concluimos
que la política comensal en la Plataforma Norte implicó la demanda de grupos
productores para la reafirmación de su economía, la interacción con grupos étnicos del
Ecuador y Cajamarca, y la toma de decisiones por las más altas personalidades quienes
buscan la redefinición de su estructura social mediante ceremonias religiosas
desarrolladas en medio de un paisaje festivo. Much of the archaeological research on Lambayeque society has focused on explaining
the political power of the elites located in the main ceremonial centers of Chotuna-
Chornancap, Túcume and Bosque de Pómac; either from the funerary contexts, the
monumentality of the architecture, iconography and the development of the feasts that
despite being a powerful tool to establish, strengthen and break ties between groups with
social, economic and power differences, has not received more analysis within
archaeological research. Thus, the present research work aims to evaluate the implications
that had the dining policy within the social processes that are linked and happen before,
during and after the festive event itself celebrated in the North Platform of Chornancap
as part of a program of activities during the Late Intermediate Period. The study of the
commensal policy is based on a descriptive analysis of the location and circulation of the
spaces from the preparation and storage areas, the identification of forms, decorations and
use marks of ceramic fragments found on these areas, and a characterization of the
funerary contexts. Thus, we define a variety of public and private spaces, the use of pots,
scratchers, pitchers, plates and jars, and the use of food as part of the offering rituals and
ancestor veneration. Finally, we conclude that the commensal policy in the Northern
Platform implied the demand of producer groups for the reaffirmation of their economy,
the interaction with ethnic groups from Ecuador and Cajamarca, and the decision making
by the highest personalities who seek the redefinition of their social structure through
religious ceremonies developed during a festive landscape.
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- Arqueología [25]