Propuesta de gestión basada en resultados para la mejora de la gestión administrativa y académica de la Escuela Profesional de Matemáticas de la FACFyM-UNPRG
Fecha
2024-12-20Autor
Chirinos Salazar, Jorge Carlos
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se orienta a brindar una propuesta de Gestión basada en
resultados (GBR) para contribuir en mejorar la gestión administrativa y académica
de la Escuela Profesional de Matemáticas (EPM) de la FACFyM-UNPRG; debido a
que el proceso de licenciamiento evidenció carencias que ponen en riesgo la
calidad educativa; más aún, si consideramos que el licenciamiento es el proceso
que antecede a la acreditación, el siguiente paso que busca la universidad es lograr
que sus escuelas profesionales se acrediten. Por lo que, como método de estudio,
se consideró un enfoque descriptivo propositivo no experimental; pues recoge de
la normativa interna y de los documentos de gestión, las características
administrativas, académicas, investigativas y de responsabilidad social de una de
las Escuelas de la FACFyM; que comparados con las condiciones de calidad,
componentes, indicadores del licenciamiento y las dimensiones de la acreditación,
y considerando el nuevo enfoque de GBR que persigue el Estado; se establece
como una necesidad de mejoría en la gestión de la EPM, la ejecución de un modelo
de GBR; lo que también se evidencia de las encuestas, dirigidas a 25 profesores y
49 alumnos de la EPM. The research is aimed at providing a results-based management (GBR) proposal to
contribute to improving the administrative and academic management of the
Professional School of Mathematics (EPM) of the FACFyM-UNPRG; because the
licensing process revealed deficiencies that put educational quality at risk;
Furthermore, if we consider that licensing is the process that precedes accreditation,
the next step that the university seeks is to obtain accreditation of its professional
schools. Therefore, as a study method, a non-experimental, propositional
descriptive approach was considered; since it collects from the internal regulations
and management documents, the administrative, academic, investigative and social
responsibility characteristics of one of the FACFyM Schools; that compared with the
quality conditions, components, licensing indicators and the dimensions of
accreditation, and considering the new RBM approach pursued by the State; The
execution of a RBM model is established as a need for improvement in the
management of the EPM; which is also evident from the surveys, directed at 25
teachers and 49 students of the EPM.