Mostrar el registro sencillo del ítem
Vivencias de familias participantes del programa de familias y viviendas saludables desarrollado por estudiantes de enfermería en una universidad Lambayecana. 2024
dc.contributor.advisor | Castro Aquino, Rosario Clotilde | es_PE |
dc.contributor.author | Medina Tullume, Susana | es_PE |
dc.contributor.author | Romero Carbonel, Yamillé | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-23T16:11:54Z | |
dc.date.available | 2025-06-23T16:11:54Z | |
dc.date.issued | 2025-06-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14804 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Describir y comprender las vivencias de las familias participantes en el programa de familias y viviendas saludables desarrollado por estudiantes de enfermería de una universidad lambayecana, 2024. Método: Diseño cualitativo con enfoque de estudio de caso. La población estuvo conformada por 35 familias de estudiantes del VIII ciclo de una universidad de Lambayeque que participaron en la implementación del Programa de Familias y Viviendas Saludables; la muestra fue delimitada por saturación y quedó conformada por 10 familias conformes con los criterios de inclusión, utilizándose muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica de recolección de datos fue la entrevista, aplicándose una guía de entrevista abierta a profundidad validada semánticamente y por juicio de expertos en el estudio, respetándose principios éticos. La información fue procesada mediante análisis de contenido categorial. Resultados: surgieron tres temas en relación a las vivencias de las familias: emociones, sentimientos; y, experiencias, durante la implementación del programa. Conclusiones: las vivencias estuvieron relacionadas al desconocimiento del programa, a la limitación de los familiares para cumplir con las actividades propuestas. Alegría, incertidumbre, felicidad, compromiso fueron las emociones y sentimientos predominantes. Las reacciones prevalentes fueron unánimemente positivas. Relevancia social de los resultados proporcionan evidencia científica sobre las fortalezas y áreas de mejora en las familias participantes del programa implementado. Además, los hallazgos contribuirán como base para investigaciones futuras de pre y posgrado, y como fuente de motivación para quienes estén interesados en estudiar temas relacionados con el objeto de investigación. | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: To describe and understand the experiences of families participating in the healthy families and homes program developed by nursing students at a university in Lambayeque, 2024. Method: Qualitative design with a case study approach. The population consisted of 35 families of eighth-cycle students from a university in Lambayeque who participated in the implementation of the Healthy Families and Homes Program. The sample was limited by saturation and consisted of 10 families that met the inclusion criteria, using non-probabilistic convenience sampling. The data collection technique was the interview, applying an open-ended interview guide that was semantically validated and judged by experts in the study, respecting ethical principles. The information was processed using categorical content analysis. Results: Three themes emerged in relation to the families' experiences: emotions, feelings, and experiences during the implementation of the program. Conclusions: The experiences were related to a lack of knowledge about the program and the limitations of family members in completing the proposed activities. Joy, uncertainty, happiness, and commitment were the predominant emotions and feelings. The prevailing reactions were unanimously positive. The social relevance of the results provides scientific evidence on the strengths and areas for improvement in the families participating in the implemented program. In addition, the findings will contribute as a basis for future undergraduate and graduate research and as a source of motivation for those interested in studying topics related to the research subject. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Salud comunitaria | es_PE |
dc.subject | Dinámica familiar | es_PE |
dc.subject | Viviendas saludables | es_PE |
dc.subject | Family dynamics | es_PE |
dc.title | Vivencias de familias participantes del programa de familias y viviendas saludables desarrollado por estudiantes de enfermería en una universidad Lambayecana. 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.author.dni | 73316543 | |
renati.author.dni | 75950919 | |
renati.advisor.dni | 16406148 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9678-4262 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez de García, Nora Elisa | es_PE |
renati.juror | Mendoza Castañeda, Elva Marcela | es_PE |
renati.juror | Rojas Manrrique, Dennie Shirley | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [295]