Concentración de mercado y la ventaja comparativa revelada de las exportaciones de arándano del Perú, periodo 2016 al 2023
Fecha
2025-05-09Autor
Ballena Tavara, Briggitte Narumi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Perú presentó un mayor dinamismo en las exportaciones, entre las cuales destacó la
producción de arándano, posicionándose como el principal exportador a nivel mundial; no
obstante, se requiere estudiar la estructura de mercado, principalmente la injerencia de grandes y
medianas empresas, especializadas en la producción y comercialización de productos agrícolas no
tradicionales (Flores et al.,2023), esta situación genera un elevado costo de permanencia de una
pequeña empresa en el mercado (Seluhinga & Philip, 2021), generando el problema a estudiar de
¿Cómo se comportó el nivel de concentración de mercado y ventaja comparativa revelada de las
exportaciones de arándano del Perú, en el periodo 2016 al 2023?, derivando en el objetivo, de
analizar el nivel de concentración de mercado y ventaja comparativa revelada (VCR) de las
exportaciones de arándano del Perú, durante el periodo 2016 al 2023. La metodología de la
presente investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y
periodo longitudinal. La unidad poblacional estuvo conformada por las empresas exportadoras de
arándano del Perú, tomando como referencia sus datos comerciales durante el periodo 2016 al
2023. Perú consolidó su liderazgo en el mercado internacional, con un 24.14% del total exportado,
y 20.74% de la cantidad exportada durante el periodo 2016 al 2023. Cabe señalar que, desde el
año 2019, el coeficiente de concentración de cuatro empresas (C4) ha sido menor al 60 por ciento,
clasificándose como un mercado competitivo. Adicionalmente, de acuerdo con el índice de
Herfindahl – Hirschman, el sector exportador de arándano se ha convertido en un mercado
competitivo y dinámico. Finalmente, de acuerdo con el índice de VCR y VCRN ha sido de 91.02
y 0.98 respectivamente durante el periodo analizado, deduciendo que Perú ha consolidado su
posición de ventaja comparativa en el mercado internacional, convirtiendo al arándano en un
producto clave en las exportaciones totales. Peru presented a greater dynamism in exports, among which blueberry production stood
out, positioning itself as the main exporter worldwide; however, it is necessary to study the market
structure, mainly the interference of large and medium-sized companies, specialized in the
production and marketing of non-traditional agricultural products (Flores et al., 2023) , this
situation generates a high cost of permanence of a small company in the market (Seluhinga &
Philip, 2021), generating the problem to be studied of ¿How did the level of market concentration
and revealed comparative advantage of Peru's blueberry exports behave in the period 2016 to
2023?, deriving in the objective, to analyze the level of market concentration and revealed
comparative advantage (RCA) of Peru's blueberry exports, during the period 2016 to 2023. The
methodology of this research was non-experimental, with a quantitative approach, descriptive
scope and longitudinal period. The population unit consisted of Peruvian blueberry exporting
companies, taking as a reference their commercial data during the period 2016 to 2023. Peru
consolidated its leadership in the international market, with 24.14% of the total exported, and
20.74% of the exported quantity during the period 2016 to 2023. It should be noted, since 2019,
the concentration coefficient of four companies (C4) has been less than 60 percent, qualifying as
a competitive market. Additionally, according to the Herfindahl - Hirschman index, the blueberry
export sector has become a competitive and dynamic market. Finally, according to the VCR and
VCRN index, it has been 91.02 and 0.98 respectively during the period analyzed, inferring that
Peru has consolidated its position of comparative advantage in the international market, making
the blueberry a key product in total exports.