Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosillo Alberca, Noe Albertoes_PE
dc.contributor.authorBallena Tavara, Briggitte Narumies_PE
dc.date.accessioned2025-06-24T17:14:15Z
dc.date.available2025-06-24T17:14:15Z
dc.date.issued2025-05-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14817
dc.description.abstractPerú presentó un mayor dinamismo en las exportaciones, entre las cuales destacó la producción de arándano, posicionándose como el principal exportador a nivel mundial; no obstante, se requiere estudiar la estructura de mercado, principalmente la injerencia de grandes y medianas empresas, especializadas en la producción y comercialización de productos agrícolas no tradicionales (Flores et al.,2023), esta situación genera un elevado costo de permanencia de una pequeña empresa en el mercado (Seluhinga & Philip, 2021), generando el problema a estudiar de ¿Cómo se comportó el nivel de concentración de mercado y ventaja comparativa revelada de las exportaciones de arándano del Perú, en el periodo 2016 al 2023?, derivando en el objetivo, de analizar el nivel de concentración de mercado y ventaja comparativa revelada (VCR) de las exportaciones de arándano del Perú, durante el periodo 2016 al 2023. La metodología de la presente investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y periodo longitudinal. La unidad poblacional estuvo conformada por las empresas exportadoras de arándano del Perú, tomando como referencia sus datos comerciales durante el periodo 2016 al 2023. Perú consolidó su liderazgo en el mercado internacional, con un 24.14% del total exportado, y 20.74% de la cantidad exportada durante el periodo 2016 al 2023. Cabe señalar que, desde el año 2019, el coeficiente de concentración de cuatro empresas (C4) ha sido menor al 60 por ciento, clasificándose como un mercado competitivo. Adicionalmente, de acuerdo con el índice de Herfindahl – Hirschman, el sector exportador de arándano se ha convertido en un mercado competitivo y dinámico. Finalmente, de acuerdo con el índice de VCR y VCRN ha sido de 91.02 y 0.98 respectivamente durante el periodo analizado, deduciendo que Perú ha consolidado su posición de ventaja comparativa en el mercado internacional, convirtiendo al arándano en un producto clave en las exportaciones totales.es_PE
dc.description.abstractPeru presented a greater dynamism in exports, among which blueberry production stood out, positioning itself as the main exporter worldwide; however, it is necessary to study the market structure, mainly the interference of large and medium-sized companies, specialized in the production and marketing of non-traditional agricultural products (Flores et al., 2023) , this situation generates a high cost of permanence of a small company in the market (Seluhinga & Philip, 2021), generating the problem to be studied of ¿How did the level of market concentration and revealed comparative advantage of Peru's blueberry exports behave in the period 2016 to 2023?, deriving in the objective, to analyze the level of market concentration and revealed comparative advantage (RCA) of Peru's blueberry exports, during the period 2016 to 2023. The methodology of this research was non-experimental, with a quantitative approach, descriptive scope and longitudinal period. The population unit consisted of Peruvian blueberry exporting companies, taking as a reference their commercial data during the period 2016 to 2023. Peru consolidated its leadership in the international market, with 24.14% of the total exported, and 20.74% of the exported quantity during the period 2016 to 2023. It should be noted, since 2019, the concentration coefficient of four companies (C4) has been less than 60 percent, qualifying as a competitive market. Additionally, according to the Herfindahl - Hirschman index, the blueberry export sector has become a competitive and dynamic market. Finally, according to the VCR and VCRN index, it has been 91.02 and 0.98 respectively during the period analyzed, inferring that Peru has consolidated its position of comparative advantage in the international market, making the blueberry a key product in total exports.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectExportaciones de arándanoes_PE
dc.subjectProducción de arándanoes_PE
dc.subjectMercado de arandanoses_PE
dc.subjectMarket concentrationes_PE
dc.titleConcentración de mercado y la ventaja comparativa revelada de las exportaciones de arándano del Perú, periodo 2016 al 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comercio y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineComercio y Negocios Internacionaleses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.author.dni73265287
renati.advisor.dni17935127
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2687-4940es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline416056es_PE
renati.jurorZapata Sandoval, Juanes_PE
renati.jurorAquino Cavero, María Naidues_PE
renati.jurorEneque Gonzales, Marinoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe