Diseño de estrategias intensivas de posicionamiento en Gráfica América – Chiclayo 2022
Fecha
2025-06-12Autor
Nicolás Balladares, Luz Mirella
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pequeña empresa presenta alto riesgo de mortalidad prematura por el descenso de las ventas;
se estima que esto se debe a que aún no cuenta con estrategias de marketing para posicionarse
en el mercado como sí las tiene la mediana y gran empresa. En la literatura científica se
encontró que son pocos los estudios que se orientan a establecer mecanismos de acceso y apoyo
teórico-práctico a la pequeña empresa, y menos a las del sector gráfico. Si se toma en cuenta
que, en el país existe gran número de pequeñas empresas, se tiene, no solo un problema
económico sino también social. Para cerrar, en parte, esta brecha de accesibilidad, se realizó
una investigación en el año 2022 en la pequeña empresa “Gráfica América”, que tuvo como
objetivo, diseñar, conjuntamente con el empresario, estrategias intensivas que conlleven a
posicionarse en el mercado. Primero, desde el enfoque cuantitativo, descriptivo, se evaluó el
nivel de posicionamiento de la empresa mediante la escala de Paris; luego, desde el enfoque
cualitativo, fenomenológico, mediante matrices, se analizó el Modelo analítico de Fred David
para acceder a las estrategias intensivas. Los resultados mostraron que el nivel de
posicionamiento percibido por los clientes es “Medio”; y que la adaptación de las herramientas
del modelo de David permitió el acompañamiento y acceso de la pequeña empresa a las
estrategias intensivas; lo que indica un potencial significativo para su crecimiento y desarrollo;
recomendando continuar la línea de investigación para generalizarlas en otras pequeñas
empresas similares. Small businesses are at high risk of premature mortality due to declining sales. This is believed
to be due to the fact that they are not yet able to position themselves in the market and because
they do not have access to marketing strategies like medium and large companies do. In the
scientific literature, it was found that there are few studies that are aimed at establishing access
mechanisms and theoretical and practical support for small businesses, and even less for those
in the graphic sector. If we take into account that there are a large number of small businesses
in the country, we obtain not only an economic problem but also a social one. To partially close
this accessibility gap, research was carried out in 2022 in the small business "Gráfica América",
which aimed to design, together with the entrepreneur, intensive strategies that lead to
positioning in the market. First, from a quantitative, descriptive approach, the level of
positioning of the company was evaluated using the Paris scale; Then, from a qualitative,
phenomenological approach, using matrices, the Fred David Analytical Model was analyzed to
access the intensive strategies. The results showed that the level of positioning perceived by
customers is “Medium”; and that the adaptation of the tools of David's model allowed the
accompaniment and access of the small business to intensive strategies; which indicates a
significant potential for its growth and development; recommending to continue the line of
research to generalize them in other similar small businesses.
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