Propuesta de diseño de pistas y veredas del Pueblo Joven San Nicolás, Distrito Chiclayo, Provincia Chiclayo, Departamento Lambayeque, 2024.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer un
diseño técnico de pistas y veredas para el Pueblo Joven San Nicolás, ubicado en el distrito
de Chiclayo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Para ello, se
desarrolló un análisis detallado de las condiciones actuales del terreno, evaluando la
capacidad portante del suelo y las necesidades de tránsito peatonal y vehicular de la zona.
El diseño se fundamenta en las normativas del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC), considerando criterios de funcionalidad, durabilidad y
seguridad vial. La propuesta estructural incluye una losa de concreto de 20 cm de espesor,
una base granular de 22.5 cm y un mejoramiento de subrasante de 30 cm, elementos
validados mediante ensayos de laboratorio y análisis de tráfico.
Además, se elaboraron planos de diseño geométrico, cortes transversales,
señalización y drenaje pluvial, utilizando software especializado como AutoCAD Civil
3D. El estudio también considera aspectos ambientales y sociales, asegurando que la
intervención sea sostenible y beneficiosa para la comunidad. En conclusión, esta
propuesta representa una solución integral para mejorar la infraestructura vial de San
Nicolás, facilitando la movilidad y fortaleciendo el desarrollo urbano del sector. This research project aims to propose a technical design for roads and sidewalks
in Pueblo Joven San Nicolás, located in the district and province of Chiclayo,
Lambayeque department. A thorough evaluation of the current terrain conditions was
conducted, focusing on soil bearing capacity and the pedestrian and vehicular transit
demands of the area. The design follows the standards established by the Peruvian
Ministry of Transport and Communications (MTC), emphasizing functionality,
durability, and safety. The structural proposal consists of a 20 cm concrete slab, a 22.5
cm granular base, and a 30 cm subgrade improvement layer, supported by laboratory
testing and traffic projections.
In addition, geometric layout plans, cross-sections, signage, and storm drainage
were developed using specialized software such as AutoCAD Civil 3D. The study also
incorporates environmental and social considerations to ensure a sustainable and
community-focused intervention. In conclusion, this proposal represents a
comprehensive solution to improve the road infrastructure in San Nicolás, enhance urban
mobility, and promote local development.
Colecciones
- Ingeniería Civil [295]