Diseño de la carretera para unir los caseríos Ortiz Arrieta- La Pirca, distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas
Resumen
Los poblados lejanos de las regiones de nuestro país necesitan integrarse más
a los núcleos urbanos para poder crecer, por ello, son importantes las carreteras, este
proyecto muestra los métodos, desarrollo y resultados de los estudios realizados para
una carretera de 08+567 km, que pasa por los poblados Ortiz Arrieta, Huamboya y
La Pirca, actualmente existe una circulación promedio de 29 veh./día y se proyecta
46 veh./día para el año 2043, como se puede ver dichas cifras no son muy notables,
pero ello no le resta la importancia de ser una vía esencial para el desarrollo de las
localidades mencionadas y de aquellas donde su influencia repercute.
Dado que lo accidentado del terreno y las condiciones climáticas adversas
(lluvias frecuentes), imposibilitan la existencia de un tránsito adecuado en el lugar,
de modo que, esta tesis tiene como objetivo proponer una vía pavimentada resistente
a las cargas de tráfico y con dimensiones adecuadas, en base a los lineamientos
establecidos principalmente por el A.A.S.H.T.O, el MTC y otras normativas tanto
peruanas como internacionales.
Las estructuras que involucra el estudio hidráulico fueron dimensionadas en
base a manuales e información recolectadas de fuentes formales y criterios que se
requieren, sumando 45 de tipo transversal.
Adicional a lo mencionado, aquí se detalla otros estudios, tal como lo es el
cálculo de un monto presupuestal de S/.12,102,993.45, para hacer tangible el sueño
de los habitantes de la zona mencionada. The distant towns in the regions of our country need to integrate more into the
urban centers to be able to grow, therefore, roads are important, this project shows
the methods, development and results of the studies carried out for a highway of
08+567 km, which passes through the towns Ortiz Arrieta, Huamboya and La Pirca,
currently there is an average circulation of 29 vehicles/day and 46 vehicles/day is
projected for the year 2043, as shown. You can see these figures are not very notable,
but this does not diminish the importance of being an essential means for the
development of the aforementioned localities and those where its influence has an
impact.
Given that the rugged terrain and adverse weather conditions (frequent rains)
make it impossible to have adequate traffic in the place, the objective of this thesis
is to propose a paved road resistant to traffic loads and with adequate dimensions,
based on the guidelines established mainly by the A.A.S.H.T.O, the MTC and other
regulations, both Peruvian and international.
The structures involved in the hydraulic study were sized based on manuals
and information collected from formal sources and required criteria, totaling 45
transversal types.
In addition to what was mentioned, other studies are detailed here, such as the
calculation of a budget amount of S/.12,102,993.45, to make the dream of the
inhabitants of the mentioned area tangible.
Colecciones
- Ingeniería Civil [295]