Aplicación de un modelo metodológico de enseñanza mixta (enseñanza de la gramática y enfoque comunicativo) para la metacognición del idioma nativo a partir de la enseñanza del inglés en alumnos del 2o "A" de la I.E. N° 80047 "RAMIRO A. NIQUE ESPIRITU" de Moche en el año 2007
Resumen
Título: Mejora de la Metacognición del Aprendizaje en Estudiantes de Segundo
Grado de Educación Secundaria a través del Método de Enseñanza Integrada
"ISA" del Idioma Inglés.
La persona en contacto con el medio ambiente genera conocimientos relacionados con
el mundo, el hombre y la vida; pero la persona no se contenta solamente en tener
conocimiento de los objetos y de ella misma, sino que busca conocer lo que conoce,
produciéndose de este modo el conocimiento del conocimiento. De igual manera,
sucede con la comprensión, es decir darse cuenta y entender, pues existe la comprensión
del contenido del conocimiento y la comprensión de la comprensión en donde la
preocupación no es el contenido del conocimiento entendido, sino la comprensión
misma. Porque ello va redundar en beneficio del desarrollo de las habilidades
comunicativas apoyando el aprendizaje del idioma nativo y de una segunda lengua.
La presente investigación, tiene como objetivo lograr la mejora de la metacognición del
aprendizaje en los estudiantes del segundo grado "B" de educación secundaria en la
Institución Educativa 80047 "Ramiro Ñique Espíritu" a través del método de enseñanza
integrada "ISA" del idioma inglés.
Con esta finalidad, hemos utilizado un diseño cuasi-experimental con dos grupos
(experimental y control) con pre y postest.
Se aplicó el método "ISA" en el grupo experimental y se compararon los resultados con
el grupo control.
Las conclusiones de la investigación están en relación a la situación previa de los
estudiantes en cuanto a su metacognición mostraba un nivel bajo (42% en el grupo
experimental y 46% en el grupo control).
Después de aplicar el método "ISA", el grupo experimental mostró un nivel alto de
metacognición (83% de logro) superando al grupo control (54% de logro).
-La influencia del método "ISA" en la mejora de la metacognición fue significativa en
los componentes de autorregulación, conciencia y estrategias.
Finalmente se propone algunas orientaciones para la aplicación del método "ISA", pues
contribuye a mejorar la metacognición de los estudiantes del segundo grado de
educación secundaria.
La eficacia del método "ISA" es del 33% de logro en comparación con el grupo control.
El estudio demuestra que el método "ISA" es funcional y puede ser utilizado para
mejorar la metacognición en estudiantes de educación secundaria. Title: Improving Learning Metacognition in Secondary Education Students through the
Integrated Teaching Method "ISA" of the English Language.
A person in contact with the environment generates knowledge related to the world,
humanity, and life; however, a person is not content merely with knowledge of objects
and themselves; they also seek to know what they know, thus producing knowledge of
knowledge. The same applies to comprehension, that is, awareness and understanding,
since there is understanding of the content of knowledge and understanding of
understanding, where the focus is not on the content of knowledge understood, but on
understanding itself. This will benefit the development of communication skills,
supporting the learning of the native language and a second language.
This research aims to achieve the improvement of learning metacognition in students of
the second grade "B" of secondary education at Educational Institution 80047 "Ramiro
Ñique Espíritu" through the integrated teaching method "ISA" of the English language.
For this purpose, we used a quasi-experimental design with two groups (experimental
and control) with pre- and post-test.
The "ISA" method was applied in the experimental group and the results were
compared with the control group.
The conclusions of the research are related to the previous situation of the students in
terms of their metacognition showed a low level (42% in the experimental group and
46% in the control group).
After applying the "ISA" method, the experimental group showed a high level of
metacognition (83% achievement) surpassing the control group (54% achievement).
-The influence of the "ISA" method on improving metacognition was significant in the
components of self-regulation, awareness, and strategies.
Finally, some guidelines are proposed for the application of the "ISA" method, as it
contributes to improving the metacognition of students in the second year of secondary
education.
The effectiveness of the "ISA" method is 33% higher than the control group. The study
demonstrates that the "ISA" method is functional and can be used to improve
metacognition in secondary school students.