Modelo de gestión para contribuir a la oferta exportable de cafés especiales (coffea arabica) de Aprocafe Montaña Azul, Provincia de Jaén, año 2023
Fecha
2025-03-12Autor
Guevara Salazar, Arlyn Norbert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realidad problemática causada por la pandemia covid-19, continua limitando la oferta
exportable del café, como sector empresarial y al resto de integrantes de la cadena de valor del
café, como es el caso de Asociación de Productores Cafetaleros Montaña Azul del Distrito
Zonanga en la Región Cajamarca que comercializa el café de sus asociados a un precio con margen
de ganancia, identificando un gran potencial ya que cuentan con factores aptos para lograr un
adecuado acopio de materia prima, debido a su elevación mayor a los 1600 msnm, condiciones
climáticas, tipo de suelo, factores enmarcados en el mejoramiento de la calidad en su proceso
productivo, por lo que la presente investigación se planteó como objetivo Diseñar un Modelo de
gestión que contribuya a la oferta exportable de cafés especiales (coffea arabica) de Aprocafe
Montaña Azul, Provincia de Jaén.
Su metodología será no experimental debido a que no se manipulará las variables, buscando
explorar la primera (Modelo de gestión) y describir la segunda (Oferta Exportable), como Sub tipo
será transversal debido a que se recolectará información primaria en el año 2023, desde un enfoque
Mixto, primero Cualitativo para explorar al Modelo de gestión y el enfoque cuantitativo para
describir la Oferta Exportable, con una naturaleza de investigación básica, caracteriza por generar
y facilitar los conocimientos científicos, respecto al Método de estudio utilizará el inductivo para
el Modelo de gestión y deductivo para la Oferta Exportable, llegando hasta el nivel Descriptivo,
pasando inicialmente por el nivel Exploratorio.
El estudio concluye que la competitividad de la oferta exportable de cafés especiales de
Aprocafe Montaña Azul se ve afectada por la percepción de baja calidad del producto,
consecuencia de deficiencias en las prácticas de cultivo y postcosecha, el incremento de los costos
de producción y la falta de asistencia técnica adecuada. Para mejorar esta situación, se propone
implementar un modelo de gestión centrado en el control de calidad, la innovación tecnológica y
la sostenibilidad. La adopción de tecnologías como drones y certificaciones orgánicas permitirá
optimizar la producción, diferenciar el producto y acceder a mercados internacionales más
exigentes. The problematic reality caused by the covid-19 pandemic continues to limit the exportable
supply of coffee as a business sector and the rest of the members of the coffee value chain, as is
the case of the Asociación de Productores Cafetaleros Montaña Azul del Distrito Zonanga in the
Cajamarca Region, which markets the coffee of its members at a price with a profit margin,
Identifying a great potential since they have suitable factors to achieve an adequate collection of
raw material, due to its elevation higher than 1600 meters above sea level, climatic conditions, soil
type, factors framed in the improvement of quality in its production process, so this research was
proposed as an objective to design a management model that contributes to the exportable supply
of special coffees (coffea arabica) of Aprocafe Montaña Azul, Province of Jaén.
Its methodology will be non-experimental because the variables will not be manipulated,
seeking to explore the first (Management Model) and describe the second (Exportable Supply), as
a subtype it will be transversal because primary information will be collected in the year 2023,
from a mixed approach, first qualitative to explore the management model and the quantitative
approach to describe the Exportable Supply, with a basic research nature, characterized by
generating and facilitating scientific knowledge, with respect to the Method of study will use the
inductive for the Management Model and deductive for the Exportable Supply, reaching the
Descriptive level, initially passing through the Exploratory level.
The study concludes that the competitiveness of the exportable supply of specialty coffees
from Aprocafe Montaña Azul is affected by the perception of low product quality, a consequence
of deficiencies in cultivation and post-harvest practices, the increase in production costs, and the
lack of adequate technical assistance. To improve this situation, it is proposed to implement a
management model focused on quality control, technological innovation, and sustainability. The
adoption of technologies such as drones and organic certifications will help optimize production,
differentiate the product and access more demanding international markets.