Estilos de vida promotores de la salud en los docentes de una facultad de enfermería, Lambayeque 2024-2025
Fecha
2025-06-20Autor
Fernandez Santillan, Leslie Lisseth
Miñope Miñope, Geraldine de los Santos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el estilo de vida promotor de la salud de los docentes de una
facultad de enfermería, Lambayeque 2024-2025. Método: estudio descriptivo
transversal. Cuya población estuvo constituida por 32 docentes, se trabajó con todas las
unidades de análisis que cumplieron con los criterios de inclusión y decidieron
participar. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, con su instrumento, el
cuestionario, con una confiabilidad de 0.94 Alpha de Cronbach, con una validez de
constructo y de criterio. Se consideraron los principios éticos planteados en el D.S N° 011-2011-JUS. Resultados: El 36% de docentes muestran un estilo de vida no
promotor de la salud, y solo el 9% un estilo promotor. Responsabilidad en salud, no
acuden a otros profesionales ni asisten a programas educativos. Actividad física, no
siguen un programa planificado, y tampoco participan en actividades vigorosas. Nutrición, no limitan el uso de azúcares. Relaciones interpersonales, elogian
rutinariamente a otros y mantienen relaciones significativas. Crecimiento espiritual, se
sienten satisfechos y en paz consigo mismo. Manejo del estrés, aceptan con frecuencia
las situaciones que no puede cambiar y se concentran en pensamientos positivos al
acostarse. Conclusión: Aunque hay aspectos por mejorar, los docentes ya demuestran
hábitos saludables que pueden consolidar para convertirse en un verdadero referente de
sus estudiantes. Objective: To determine the health-promoting lifestyle profile of teachers in a nursing
school, Lambayeque 2024-2025. Method: descriptive cross-sectional study. The
population consisted of 32 teachers, and we worked with all the units of analysis that
met the inclusion criteria. The survey was used for data collection, with its instrument, the questionnaire, with a reliability of 0.919 Cronbach's Alpha, with construct validity
and criterion. The ethical principles set forth in Supreme Decree N° 011-2011-JUS were
considered. Results: Results: 36% of teachers show a lifestyle that is not health- promoting, and only 9% a lifestyle that is not promoted. Responsibility in health, they
do not go to other professionals and not attend educational programs. Physical activity, they do not follow a planned program, and they do not participate in vigorous activities. Nutrition, do not limit the use of sugars. Interpersonal relationships, routinely praise
others, and maintain meaningful relationships. Spiritual growth, they feel satisfied and
at peace with themselves. Stress management, frequently accepting situations that
cannot be changed and focusing on positive thoughts at bedtime. Conclusion: Although
there are aspects to improve, teachers are already demonstrating healthy habits that they
can consolidate to become a true reference for their students.
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