Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Aquino, Rosario Clotildees_PE
dc.contributor.authorFernandez Santillan, Leslie Lissethes_PE
dc.contributor.authorMiñope Miñope, Geraldine de los Santoses_PE
dc.date.accessioned2025-07-15T21:15:30Z
dc.date.available2025-07-15T21:15:30Z
dc.date.issued2025-06-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14947
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el estilo de vida promotor de la salud de los docentes de una facultad de enfermería, Lambayeque 2024-2025. Método: estudio descriptivo transversal. Cuya población estuvo constituida por 32 docentes, se trabajó con todas las unidades de análisis que cumplieron con los criterios de inclusión y decidieron participar. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, con su instrumento, el cuestionario, con una confiabilidad de 0.94 Alpha de Cronbach, con una validez de constructo y de criterio. Se consideraron los principios éticos planteados en el D.S N° 011-2011-JUS. Resultados: El 36% de docentes muestran un estilo de vida no promotor de la salud, y solo el 9% un estilo promotor. Responsabilidad en salud, no acuden a otros profesionales ni asisten a programas educativos. Actividad física, no siguen un programa planificado, y tampoco participan en actividades vigorosas. Nutrición, no limitan el uso de azúcares. Relaciones interpersonales, elogian rutinariamente a otros y mantienen relaciones significativas. Crecimiento espiritual, se sienten satisfechos y en paz consigo mismo. Manejo del estrés, aceptan con frecuencia las situaciones que no puede cambiar y se concentran en pensamientos positivos al acostarse. Conclusión: Aunque hay aspectos por mejorar, los docentes ya demuestran hábitos saludables que pueden consolidar para convertirse en un verdadero referente de sus estudiantes.es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the health-promoting lifestyle profile of teachers in a nursing school, Lambayeque 2024-2025. Method: descriptive cross-sectional study. The population consisted of 32 teachers, and we worked with all the units of analysis that met the inclusion criteria. The survey was used for data collection, with its instrument, the questionnaire, with a reliability of 0.919 Cronbach's Alpha, with construct validity and criterion. The ethical principles set forth in Supreme Decree N° 011-2011-JUS were considered. Results: Results: 36% of teachers show a lifestyle that is not health- promoting, and only 9% a lifestyle that is not promoted. Responsibility in health, they do not go to other professionals and not attend educational programs. Physical activity, they do not follow a planned program, and they do not participate in vigorous activities. Nutrition, do not limit the use of sugars. Interpersonal relationships, routinely praise others, and maintain meaningful relationships. Spiritual growth, they feel satisfied and at peace with themselves. Stress management, frequently accepting situations that cannot be changed and focusing on positive thoughts at bedtime. Conclusion: Although there are aspects to improve, teachers are already demonstrating healthy habits that they can consolidate to become a true reference for their students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectVida saludablees_PE
dc.subjectCuidado de la saludes_PE
dc.subjectPromoción de la saludes_PE
dc.titleEstilos de vida promotores de la salud en los docentes de una facultad de enfermería, Lambayeque 2024-2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni75546486
renati.author.dni73316516
renati.advisor.dni16406148
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9678-4262es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorMuro Carrasco, Tania Robertaes_PE
renati.jurorFanning Balarezo, María Margaritaes_PE
renati.jurorSantillán Medianero, Viviana del Carmenes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe