Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de vida promotores de la salud en los docentes de una facultad de enfermería, Lambayeque 2024-2025
dc.contributor.advisor | Castro Aquino, Rosario Clotilde | es_PE |
dc.contributor.author | Fernandez Santillan, Leslie Lisseth | es_PE |
dc.contributor.author | Miñope Miñope, Geraldine de los Santos | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T21:15:30Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T21:15:30Z | |
dc.date.issued | 2025-06-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14947 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar el estilo de vida promotor de la salud de los docentes de una facultad de enfermería, Lambayeque 2024-2025. Método: estudio descriptivo transversal. Cuya población estuvo constituida por 32 docentes, se trabajó con todas las unidades de análisis que cumplieron con los criterios de inclusión y decidieron participar. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, con su instrumento, el cuestionario, con una confiabilidad de 0.94 Alpha de Cronbach, con una validez de constructo y de criterio. Se consideraron los principios éticos planteados en el D.S N° 011-2011-JUS. Resultados: El 36% de docentes muestran un estilo de vida no promotor de la salud, y solo el 9% un estilo promotor. Responsabilidad en salud, no acuden a otros profesionales ni asisten a programas educativos. Actividad física, no siguen un programa planificado, y tampoco participan en actividades vigorosas. Nutrición, no limitan el uso de azúcares. Relaciones interpersonales, elogian rutinariamente a otros y mantienen relaciones significativas. Crecimiento espiritual, se sienten satisfechos y en paz consigo mismo. Manejo del estrés, aceptan con frecuencia las situaciones que no puede cambiar y se concentran en pensamientos positivos al acostarse. Conclusión: Aunque hay aspectos por mejorar, los docentes ya demuestran hábitos saludables que pueden consolidar para convertirse en un verdadero referente de sus estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: To determine the health-promoting lifestyle profile of teachers in a nursing school, Lambayeque 2024-2025. Method: descriptive cross-sectional study. The population consisted of 32 teachers, and we worked with all the units of analysis that met the inclusion criteria. The survey was used for data collection, with its instrument, the questionnaire, with a reliability of 0.919 Cronbach's Alpha, with construct validity and criterion. The ethical principles set forth in Supreme Decree N° 011-2011-JUS were considered. Results: Results: 36% of teachers show a lifestyle that is not health- promoting, and only 9% a lifestyle that is not promoted. Responsibility in health, they do not go to other professionals and not attend educational programs. Physical activity, they do not follow a planned program, and they do not participate in vigorous activities. Nutrition, do not limit the use of sugars. Interpersonal relationships, routinely praise others, and maintain meaningful relationships. Spiritual growth, they feel satisfied and at peace with themselves. Stress management, frequently accepting situations that cannot be changed and focusing on positive thoughts at bedtime. Conclusion: Although there are aspects to improve, teachers are already demonstrating healthy habits that they can consolidate to become a true reference for their students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Vida saludable | es_PE |
dc.subject | Cuidado de la salud | es_PE |
dc.subject | Promoción de la salud | es_PE |
dc.title | Estilos de vida promotores de la salud en los docentes de una facultad de enfermería, Lambayeque 2024-2025 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.author.dni | 75546486 | |
renati.author.dni | 73316516 | |
renati.advisor.dni | 16406148 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9678-4262 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Muro Carrasco, Tania Roberta | es_PE |
renati.juror | Fanning Balarezo, María Margarita | es_PE |
renati.juror | Santillán Medianero, Viviana del Carmen | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [301]