Adicción a los medios digitales en adolescentes de una institución Educativa pública de Cajamarca, 2024.
Fecha
2025-05-28Autor
Lozano Paz, Lucy Marisol
Rivera Olivera, Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el nivel de adicción a los medios digitales en adolescentes de
una institución educativa pública de Cajamarca, 2024. Método: Investigación
cuantitativa no experimental, de diseño descriptivo simple, transversal. La población
estuvo constituida por 128 adolescentes de la institución educativa en estudio y la
muestra por 108 adolescentes que reunieron los criterios de inclusión. La
información fue recolectada a través de un cuestionario tipo Likert debidamente
validado, respetándose durante el proceso los principios éticos del Informe Belmont.
Resultados: Más del 50% de adolescentes participantes tienen un nivel de adicción
alto (33,3%) y medio (25%), cifra preocupante que requiere de intervenciones de
prevención específica por parte del profesional de enfermería. En relación a las
dimensiones de tolerancia, uso excesivo y retirada o abstinencia se observa la misma
tendencia a excepción de la dimensión consecuencias negativas pues esta más del
50% (51.80%) presenta un nivel bajo. Conclusión: Los porcentajes indican que
predomina el nivel medio, lo que indica que existe riesgo a que las cifras de adicción
a los medios digitales en los adolescentes progresen por lo que se deben establecer
medidas de promoción de la salud y prevención específica relacionadas con el uso
racional y saludable de los medios digitales. Objective: To determine the level of addiction to digital media in adolescents from a public
educational institution in Cajamarca, 2024. Method: Non-experimental quantitative
research, with a simple descriptive, cross-sectional design. The population consisted of 128
adolescents from the educational institution under study and the sample by 108 adolescents
who met the inclusion criteria. The information was collected through a duly validated
Likert-type questionnaire, respecting the ethical principles of the Belmont Report during the
process. Results: More than 50% of participating adolescents have a high (33.3) and medium
(25%) level of addiction, a worrying figure that requires specific prevention interventions
by the nursing professional. In relation to the dimensions of tolerance, excessive use and
withdrawal or abstinence, the same trend is observed except for the negative consequences
dimension, where more than 50% (51.80%) present a low level. Conclusion: The
percentages indicate that the medium level predominates, which indicates that there is a risk
that the figures of addiction to digital media among adolescents will progress, which is why
health promotion and specific prevention measures related to the rational and healthy use of
digital media should be established.
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