Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejos Sosa, Tomasaes_PE
dc.contributor.authorZamora Mejia, Luz Amaliaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-31T18:01:17Z
dc.date.available2025-07-31T18:01:17Z
dc.date.issued2025-01-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15025
dc.description.abstractLa indagación tuvo como propósito Evaluar el perfil profesional del Biólogo de la UNPRG formado con el currículo 2017 según la percepción de egresados y empleadores, para lo cual siguió una ruta metodológica de tipo cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental, teniendo como unidades de análisis a un total de 146 egresados y 146 empleadores, quienes respondieron a un cuestionario para medir las competencias genéricas y competencias específicas que admitió evaluar el perfil profesional. Los resultados evidenciaron que las competencias genéricas según egresados alcanzaron un nivel “regular” por el 50% y un nivel “insuficiente” por el 35%; mientras que para los empleadores fue un nivel “regular” por el 49% y un nivel “insuficiente” por el 33%. Se concluyó en la formulación de una estrategia de intervención educativa para fortalecer el perfil con un total de cuatro fases: diagnóstico, diseño de la estrategia, ejecución de la estrategia y evaluación, cuyo propósito fue fortalecer las competencias genéricas de los biólogos egresados en áreas críticas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la negociación y la ética profesional, sumado a acciones pedagógicas innovadoras que fortalezcan las competencias específicas de los biólogos en investigación, conservación de recursos naturales y cumplimiento de normativas.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of the research was to evaluate the professional profile of the UNPRG Biologist trained with the 2017 curriculum according to the perception of graduates and employers, for which a quantitative methodological route was followed, with a descriptive comparative level and non-experimental design, having as analysis units a total of 146 graduates and 146 employers, who responded to a questionnaire to measure the generic competencies and specific competencies that allowed to evaluate the professional profile. The results showed that the generic competencies according to graduates reached a "regular" level for 50% and an "insufficient" level for 35%; while for employers it was a "regular" level for 49% and an "insufficient" level for 33%. The result was the formulation of an educational intervention strategies to strengthen the profile with a total of four phases: diagnosis, strategy design, strategy execution and evaluation, whose purpose was to strengthen the generic competencies of biologists who graduated from the university in critical areas such as effective communication, teamwork, negotiation and professional ethics, in addition to innovative pedagogical actions that strengthen the specific competencies of biologists in research, conservation of natural resources and compliance with regulations.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectFormación de profesionaleses_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.subjectGeneric competencieses_PE
dc.titlePerfil del Biólogo de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo formado con el currículo 2017 según la percepción de egresados y empleadoreses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni42638088
renati.advisor.dni16573932
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7132-0330es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE
renati.jurorCardozo Quinteros, Marlene Elizabethes_PE
renati.jurorEstela Campos, Cesares_PE
renati.jurorVillanueva Aguilar, Carlos Eduardoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe