Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfil del Biólogo de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo formado con el currículo 2017 según la percepción de egresados y empleadores
dc.contributor.advisor | Vallejos Sosa, Tomasa | es_PE |
dc.contributor.author | Zamora Mejia, Luz Amalia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T18:01:17Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T18:01:17Z | |
dc.date.issued | 2025-01-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15025 | |
dc.description.abstract | La indagación tuvo como propósito Evaluar el perfil profesional del Biólogo de la UNPRG formado con el currículo 2017 según la percepción de egresados y empleadores, para lo cual siguió una ruta metodológica de tipo cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental, teniendo como unidades de análisis a un total de 146 egresados y 146 empleadores, quienes respondieron a un cuestionario para medir las competencias genéricas y competencias específicas que admitió evaluar el perfil profesional. Los resultados evidenciaron que las competencias genéricas según egresados alcanzaron un nivel “regular” por el 50% y un nivel “insuficiente” por el 35%; mientras que para los empleadores fue un nivel “regular” por el 49% y un nivel “insuficiente” por el 33%. Se concluyó en la formulación de una estrategia de intervención educativa para fortalecer el perfil con un total de cuatro fases: diagnóstico, diseño de la estrategia, ejecución de la estrategia y evaluación, cuyo propósito fue fortalecer las competencias genéricas de los biólogos egresados en áreas críticas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la negociación y la ética profesional, sumado a acciones pedagógicas innovadoras que fortalezcan las competencias específicas de los biólogos en investigación, conservación de recursos naturales y cumplimiento de normativas. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of the research was to evaluate the professional profile of the UNPRG Biologist trained with the 2017 curriculum according to the perception of graduates and employers, for which a quantitative methodological route was followed, with a descriptive comparative level and non-experimental design, having as analysis units a total of 146 graduates and 146 employers, who responded to a questionnaire to measure the generic competencies and specific competencies that allowed to evaluate the professional profile. The results showed that the generic competencies according to graduates reached a "regular" level for 50% and an "insufficient" level for 35%; while for employers it was a "regular" level for 49% and an "insufficient" level for 33%. The result was the formulation of an educational intervention strategies to strengthen the profile with a total of four phases: diagnosis, strategy design, strategy execution and evaluation, whose purpose was to strengthen the generic competencies of biologists who graduated from the university in critical areas such as effective communication, teamwork, negotiation and professional ethics, in addition to innovative pedagogical actions that strengthen the specific competencies of biologists in research, conservation of natural resources and compliance with regulations. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Formación de profesionales | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.subject | Generic competencies | es_PE |
dc.title | Perfil del Biólogo de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo formado con el currículo 2017 según la percepción de egresados y empleadores | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 42638088 | |
renati.advisor.dni | 16573932 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7132-0330 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |
renati.juror | Cardozo Quinteros, Marlene Elizabeth | es_PE |
renati.juror | Estela Campos, Cesar | es_PE |
renati.juror | Villanueva Aguilar, Carlos Eduardo | es_PE |