Diseño del perfil docente del profesor universitario en la facultad de derecho de la Universidad Señor de Sipán de la provincia de Chiclayo
Fecha
2019-08-20Autor
Solís Delgado, Heriberto Carlos
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Existe consenso en señalar, que la relevancia social es fundamental para el diseño de los
perfiles, ello implica analizar la relación universidad y sociedad, con la finalidad de darle
pertinencia a la formación de profesionales. En este orden de ideas, el problema que se
abordó en el estudio fue las limitaciones pedagógico académicas en el perfil profesional de
los docentes de la facultad de Derecho de la Universidad Señor de Sipán. Como propósito o
finalidad del estudio, se planteó: Proponer la estructuración de logicidad de las dimensiones
del perfil docente para superar las limitaciones pedagógico-académicas de los profesores de
la facultad de derecho de la universidad Señor de Sipán, de la provincia de Chiclayo. La
propuesta posee como fundamentos capitales las perspectivas, perfil del docente
universitario, funciones del docente universitario y competencias del docente
universitario.Las conclusiones centrales del estudio , en primer lugar se enfatiza que los
cambios acelerados en la sociedad del siglo XXI, las nuevas exigencias académico
institucionales; exigen reformulación de los perfiles de los docentes universitarios; en
segundo lugar, los docentes estudiados, según testimonio de los estudiantes, muestran
deficiencias en relación a competencias como: manejo adecuado de metodología y recursos
didácticos, innovación e investigación en la carrera profesional, uso de tecnología de
información y comunicación, conocimiento de los estudiantes y su forma de aprendizaje,
liderazgo y trabajo colaborativo y en tercer lugar se precisa que el Perfil del Docente
Universitario, es un sistema integrado por elementos interactuantes como: diagnóstico
(tendencias y resultados d instrumento aplicado), fundamentación (precisión de principios
argumentativos), estructuración (planteamiento de competencias generales y específicas) y
evaluación (precisando dimensiones e indicadores. There is consensus in pointing out that social relevance is fundamental for the design of
profiles, this implies analyzing the relationship between university and society, in order to
give relevance to the training of professionals. In this order of ideas, the problem that was
addressed in the study was the academic pedagogical limitations in the professional profile
of the faculty of the Faculty of Law of the Universidad Señor de Sipán. The purpose or
purpose of the study was to: structure the logicality of the dimensions of the Teaching
Profile of the University Professor in the Faculty of Law of the Universidad Señor de Sipán
of the Province of Chiclayo. The proposal has as main bases the perspectives, profile of the
university professor, functions of the university teacher and university teacher competences.
The central conclusions of the study, in the first place it is emphasized that the accelerated
changes in the society of the XXI century, the new academic requirements institutional they
require reformulation of the profiles of university professors; Secondly, the teachers studied,
according to the students' testimony, show deficiencies in relation to competences such as:
adequate management of methodology and didactic resources, innovation and research in the
professional career, use of information and communication technology, knowledge of the
students and its form of learning, leadership and collaborative work and in third place it is
specified that the Profile of the University Teacher, is a system composed of interacting
elements such as: diagnosis (trends and results of the applied instrument), foundation
(accuracy of argumentative principles), structuring (approach of general and specific
competences) and evaluation (specifying dimensions and indicators.