Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
dc.contributor.authorUrdiales Carranza, Esther Yeseniaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-15T02:12:09Z
dc.date.available2025-08-15T02:12:09Z
dc.date.issued2025-06-30
dc.identifier.citationUrdiales, E. Y. (2025). Relación entre estrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes del 2do y 3er año de secundaria del colegio estatal “Fanny Abanto Calle” - Chiclayo 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo].es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15098
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes del 2do y 3er año de secundaria del colegio estatal “Fanny Abanto Calle” - Chiclayo 2024. Se empleó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 115 estudiantes adolescentes entre los 13 a 18 años, a quienes se aplicó la “Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis (1993)”, adaptada al Perú por Canessa (2002); y la “Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993)”, adaptado al Perú por Novella (2002); ambas escalas disponen de confiabilidad y validez. En relación a los resultados, se identificó la existencia de una correlación directa y de grado bajo entre las variables estrategias de afrontamiento y resiliencia (rho = 0.249, p = 0.007 < 0.05); además, se obtuvo que el estilo “Resolver el problema” fue el empleado con mayor frecuencia por la muestra por un 41.7%, y que el nivel de resiliencia predominante fue “Alto” por un 54.8%; finalmente, se encontró correlación entre la variable “Resiliencia” únicamente con los estilos de afrontamiento “Resolver el problema” (rho = 0.307, p = 0.001 < 0.05) y “Referencia a otros” (rho = 0.218, p = 0.019 < 0.05), siendo esta relación directa y de grado bajo. Estos hallazgos sugieren que las formas adaptativas de afrontar las dificultades están relacionadas con una mayor capacidad de recuperación ante la adversidad, destacando la importancia de promover estrategias de afrontamiento saludables para fortalecer la resiliencia en la población estudiada.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study was to determine the relationship between coping strategies and resilience in 2nd and 3rd year high school students at the state school "Fanny Abanto Calle" - Chiclayo 2024. A type of basic research was used, with a quantitative approach, correlational scope, non-experimental design and cross-sectional. The sample consisted of a total of 115 adolescent students between 13 and 18 years old, to whom the "Adolescent Coping Scale (ACS) by Frydenberg and Lewis (1993)" was applied, adapted to Peru by Canessa (2002); and the "Resilience Scale by Wagnild and Young (1993)", adapted to Peru by Novella (2002); both scales have reliability and validity. Regarding the findings, a direct and low-degree correlation was identified between the variables coping strategies and resilience (rho = 0.249, p = 0.007 < 0.05); in addition, it was found that the “Problem-solving” style was the most frequently used by the sample (41.7%), and that the predominant resilience level was “High” (54.8%). Finally, a correlation was found between the “Resilience” variable only with the “Problem-solving” (rho = 0.307, p = 0.001 < 0.05) and “Reference to others” (rho = 0.218, p = 0.019 < 0.05) coping styles, this relationship was direct and low-degree. These findings suggest that adaptive coping strategies are associated with greater resilience in the face of adversity, highlighting the importance of promoting healthy coping strategies to strengthen resilience in the study population.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectCoping strategieses_PE
dc.subjectResiliencees_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.titleRelación entre estrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes del 2do y 3er año de secundaria del colegio estatal “Fanny Abanto Calle” - Chiclayo 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01es_PE
renati.author.dni71433274
renati.advisor.dni16776179
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2788-5190es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline31300211es_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe