Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre estrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes del 2do y 3er año de secundaria del colegio estatal “Fanny Abanto Calle” - Chiclayo 2024
dc.contributor.advisor | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
dc.contributor.author | Urdiales Carranza, Esther Yesenia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-15T02:12:09Z | |
dc.date.available | 2025-08-15T02:12:09Z | |
dc.date.issued | 2025-06-30 | |
dc.identifier.citation | Urdiales, E. Y. (2025). Relación entre estrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes del 2do y 3er año de secundaria del colegio estatal “Fanny Abanto Calle” - Chiclayo 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15098 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes del 2do y 3er año de secundaria del colegio estatal “Fanny Abanto Calle” - Chiclayo 2024. Se empleó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 115 estudiantes adolescentes entre los 13 a 18 años, a quienes se aplicó la “Escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis (1993)”, adaptada al Perú por Canessa (2002); y la “Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993)”, adaptado al Perú por Novella (2002); ambas escalas disponen de confiabilidad y validez. En relación a los resultados, se identificó la existencia de una correlación directa y de grado bajo entre las variables estrategias de afrontamiento y resiliencia (rho = 0.249, p = 0.007 < 0.05); además, se obtuvo que el estilo “Resolver el problema” fue el empleado con mayor frecuencia por la muestra por un 41.7%, y que el nivel de resiliencia predominante fue “Alto” por un 54.8%; finalmente, se encontró correlación entre la variable “Resiliencia” únicamente con los estilos de afrontamiento “Resolver el problema” (rho = 0.307, p = 0.001 < 0.05) y “Referencia a otros” (rho = 0.218, p = 0.019 < 0.05), siendo esta relación directa y de grado bajo. Estos hallazgos sugieren que las formas adaptativas de afrontar las dificultades están relacionadas con una mayor capacidad de recuperación ante la adversidad, destacando la importancia de promover estrategias de afrontamiento saludables para fortalecer la resiliencia en la población estudiada. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this study was to determine the relationship between coping strategies and resilience in 2nd and 3rd year high school students at the state school "Fanny Abanto Calle" - Chiclayo 2024. A type of basic research was used, with a quantitative approach, correlational scope, non-experimental design and cross-sectional. The sample consisted of a total of 115 adolescent students between 13 and 18 years old, to whom the "Adolescent Coping Scale (ACS) by Frydenberg and Lewis (1993)" was applied, adapted to Peru by Canessa (2002); and the "Resilience Scale by Wagnild and Young (1993)", adapted to Peru by Novella (2002); both scales have reliability and validity. Regarding the findings, a direct and low-degree correlation was identified between the variables coping strategies and resilience (rho = 0.249, p = 0.007 < 0.05); in addition, it was found that the “Problem-solving” style was the most frequently used by the sample (41.7%), and that the predominant resilience level was “High” (54.8%). Finally, a correlation was found between the “Resilience” variable only with the “Problem-solving” (rho = 0.307, p = 0.001 < 0.05) and “Reference to others” (rho = 0.218, p = 0.019 < 0.05) coping styles, this relationship was direct and low-degree. These findings suggest that adaptive coping strategies are associated with greater resilience in the face of adversity, highlighting the importance of promoting healthy coping strategies to strengthen resilience in the study population. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Coping strategies | es_PE |
dc.subject | Resilience | es_PE |
dc.subject | Adolescents | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.title | Relación entre estrategias de afrontamiento y resiliencia en estudiantes del 2do y 3er año de secundaria del colegio estatal “Fanny Abanto Calle” - Chiclayo 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71433274 | |
renati.advisor.dni | 16776179 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2788-5190 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 31300211 | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [106]