Estrategias de gestión democrática participativa para mejorar el clima institucional de la Facultad de Ciencias Económicas, Escuela profesional de Contabilidad, de la Universidad Nacional de San Martin -Tarapoto; sede Rioja; región San Martin: 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación, denominado “Estrategias de gestión
democrática participativa para mejorar el clima institucional de la Facultad de
Ciencias Económicas, Escuela profesional de Contabilidad, de la Universidad
Nacional de San Martin -Tarapoto; sede Rioja; región San Martin: 2016” se
planteó como objetivo proponer estrategias de gestión democrático-participativos
orientados a favorecer la mejora del clima institucional en la Facultad de Ciencias
Económicas, de la Escuela profesional de Contabilidad, de la Universidad
Nacional de San Martin. El diseño del trabajo es descriptivo, propositivo. Se
desarrollo una encuesta a los docentes de la Escuela profesional de Contabilidad,
la misma que comprendió seis dimensiones del clima institucional y 28 ítems,
basadas en el enfoque de las dimensiones del clima organizacional de Pritchard y
Karasick, (1973). Entre las conclusiones se tiene que existe una relación directa
entre la filosofía de la gestión institucional y los resultados de la misma,
resultados, que se traducen en el estado del clima institucional, en ese sentido, la
estrategia de organizar actividades de gestión institucional es esencial para
fomentar la conciencia institucional de los directivos y plana docente sobre la
importancia y significado que tiene el clima institucional. The present research work, called “Participatory democratic management strategies
to improve the institutional climate of the Faculty of Economic Sciences,
Professional School of Accounting, of the National University of San Martin -
Tarapoto; Rioja headquarters; San Martin region: 2016” the objective was to
propose democratic-participatory management strategies aimed at promoting the
improvement of the institutional climate in the Faculty of Economic Sciences, of
the Professional School of Accounting, of the National University of San Martin.
The design of the work is descriptive, propositional. A survey was developed for
teachers of the Professional School of Accounting, which included six dimensions
of the institutional climate and 28 items, based on the approach of the dimensions
of the organizational climate of Pritchard and Karasick, (1973). Among the
conclusions we have that there is a direct relationship between the philosophy of
institutional management and its results, results that translate into the state of the
institutional climate, in that sense, the strategy of organizing institutional
management activities is essential to promote the institutional awareness of
managers and faculty about the importance and meaning of the institutional climate.
Keywords: Participatory democratic management, institutional climate