Estudio de la Lateralidad en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 211- Lonya Grande - Utcubamba
Fecha
2025-06-13Autor
Palacios Cubas, María Nelly
Campos Palacios, Isel Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio aborda el tema de la lateralidad, un aspecto clave en el desarrollo infantil. Se ha
observado con frecuencia que algunos niños tienen dificultades para identificar la ubicación de
un elemento en el ambiente en relación con otro o consigo mismos, especialmente al diferenciar
entre la derecha y la izquierda. Estas dificultades pueden afectar el proceso de lectoescritura en
el futuro, haciéndolo más complejo y desmotivador. A través de este análisis, se puede
determinar si un niño es diestro, zurdo, ambidiestro, presenta lateralidad cruzada o aún no ha
definido su lateralidad. Contar con una lateralidad bien establecida es fundamental para permitir
el aprendizaje de la lectoescritura. Este estudio, tiene como objetivo General Conocer el
desarrollo de la Lateralidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial – N°
211 – Lonya Grande - Utcubamba; así como conocer el estado actual de las Dominancias
manual, Podal, Auditiva y Ocular; para esto se usa como instrumento el Test de Harris, que se
aplicó a 25 niños de 5 años, que fue el total de la población. Asimismo, el presente estudio de
investigación corresponde a un diseño de tipo no experimental y descriptivo-transversal. Los
resultados son que solo 2 niños (8%), son diestros completos; mientras que 23 niños (92%) de
los niños no tienen aún definida su Lateralidad. This study addresses the issue of laterality, a key aspect in child development. It has
been frequently observed that some children have difficulty identifying the location of an
element in the environment in relation to another or to themselves, especially when
differentiating between right and left. These difficulties can affect the reading and writing
process in the future, making it more complex and demotivating. Through this analysis, it can
be determined if a child is right-handed, left-handed, ambidextrous, has crossed laterality or has
not yet defined their laterality. Having a well-established laterality is essential to allow the
learning of reading and writing. This study has as its general objective to know the development
of Laterality in five-year-old children of the Initial Educational Institution - N° 211 - Lonya
Grande - Utcubamba; as well as to know the current state of Manual, Foot, Auditory and Ocular
Dominance; For this purpose, the Harris Test was used as an instrument, which was applied to
25 children aged 5 years, which was the total population. Likewise, the present research study
corresponds to a non-experimental and descriptive-cross-sectional design. The results are that
only 2 children (8%) are completely right-handed; while 23 children (92%) of the children do
not yet have their Laterality defined.
Colecciones
- Educación [272]