Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegura Solano, María Elenaes_PE
dc.contributor.authorPalacios Cubas, María Nellyes_PE
dc.contributor.authorCampos Palacios, Isel Gabrielaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-15T22:48:27Z
dc.date.available2025-08-15T22:48:27Z
dc.date.issued2025-06-13
dc.identifier.citationPalacios, M. N., & Campos, I. G. (2025). Estudio de la lateralidad en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 211 - Lonya Grande - Utcubamba [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15110
dc.description.abstractEste estudio aborda el tema de la lateralidad, un aspecto clave en el desarrollo infantil. Se ha observado con frecuencia que algunos niños tienen dificultades para identificar la ubicación de un elemento en el ambiente en relación con otro o consigo mismos, especialmente al diferenciar entre la derecha y la izquierda. Estas dificultades pueden afectar el proceso de lectoescritura en el futuro, haciéndolo más complejo y desmotivador. A través de este análisis, se puede determinar si un niño es diestro, zurdo, ambidiestro, presenta lateralidad cruzada o aún no ha definido su lateralidad. Contar con una lateralidad bien establecida es fundamental para permitir el aprendizaje de la lectoescritura. Este estudio, tiene como objetivo General Conocer el desarrollo de la Lateralidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial – N° 211 – Lonya Grande - Utcubamba; así como conocer el estado actual de las Dominancias manual, Podal, Auditiva y Ocular; para esto se usa como instrumento el Test de Harris, que se aplicó a 25 niños de 5 años, que fue el total de la población. Asimismo, el presente estudio de investigación corresponde a un diseño de tipo no experimental y descriptivo-transversal. Los resultados son que solo 2 niños (8%), son diestros completos; mientras que 23 niños (92%) de los niños no tienen aún definida su Lateralidad.es_PE
dc.description.abstractThis study addresses the issue of laterality, a key aspect in child development. It has been frequently observed that some children have difficulty identifying the location of an element in the environment in relation to another or to themselves, especially when differentiating between right and left. These difficulties can affect the reading and writing process in the future, making it more complex and demotivating. Through this analysis, it can be determined if a child is right-handed, left-handed, ambidextrous, has crossed laterality or has not yet defined their laterality. Having a well-established laterality is essential to allow the learning of reading and writing. This study has as its general objective to know the development of Laterality in five-year-old children of the Initial Educational Institution - N° 211 - Lonya Grande - Utcubamba; as well as to know the current state of Manual, Foot, Auditory and Ocular Dominance; For this purpose, the Harris Test was used as an instrument, which was applied to 25 children aged 5 years, which was the total population. Likewise, the present research study corresponds to a non-experimental and descriptive-cross-sectional design. The results are that only 2 children (8%) are completely right-handed; while 23 children (92%) of the children do not yet have their Laterality defined.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJuegos educativoses_PE
dc.subjectLenguaje orales_PE
dc.subjectCompetencia comunicativaes_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectEducational gameses_PE
dc.subjectOral languagees_PE
dc.subjectCommunicative competencees_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.titleEstudio de la Lateralidad en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 211- Lonya Grande - Utcubambaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70084593
renati.author.dni43730719
renati.advisor.dni16635450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1575-0504es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11102057es_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorGuerrero Rojas, Gaby Silviaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe