Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de la Lateralidad en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 211- Lonya Grande - Utcubamba
dc.contributor.advisor | Segura Solano, María Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Palacios Cubas, María Nelly | es_PE |
dc.contributor.author | Campos Palacios, Isel Gabriela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-15T22:48:27Z | |
dc.date.available | 2025-08-15T22:48:27Z | |
dc.date.issued | 2025-06-13 | |
dc.identifier.citation | Palacios, M. N., & Campos, I. G. (2025). Estudio de la lateralidad en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 211 - Lonya Grande - Utcubamba [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15110 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda el tema de la lateralidad, un aspecto clave en el desarrollo infantil. Se ha observado con frecuencia que algunos niños tienen dificultades para identificar la ubicación de un elemento en el ambiente en relación con otro o consigo mismos, especialmente al diferenciar entre la derecha y la izquierda. Estas dificultades pueden afectar el proceso de lectoescritura en el futuro, haciéndolo más complejo y desmotivador. A través de este análisis, se puede determinar si un niño es diestro, zurdo, ambidiestro, presenta lateralidad cruzada o aún no ha definido su lateralidad. Contar con una lateralidad bien establecida es fundamental para permitir el aprendizaje de la lectoescritura. Este estudio, tiene como objetivo General Conocer el desarrollo de la Lateralidad en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial – N° 211 – Lonya Grande - Utcubamba; así como conocer el estado actual de las Dominancias manual, Podal, Auditiva y Ocular; para esto se usa como instrumento el Test de Harris, que se aplicó a 25 niños de 5 años, que fue el total de la población. Asimismo, el presente estudio de investigación corresponde a un diseño de tipo no experimental y descriptivo-transversal. Los resultados son que solo 2 niños (8%), son diestros completos; mientras que 23 niños (92%) de los niños no tienen aún definida su Lateralidad. | es_PE |
dc.description.abstract | This study addresses the issue of laterality, a key aspect in child development. It has been frequently observed that some children have difficulty identifying the location of an element in the environment in relation to another or to themselves, especially when differentiating between right and left. These difficulties can affect the reading and writing process in the future, making it more complex and demotivating. Through this analysis, it can be determined if a child is right-handed, left-handed, ambidextrous, has crossed laterality or has not yet defined their laterality. Having a well-established laterality is essential to allow the learning of reading and writing. This study has as its general objective to know the development of Laterality in five-year-old children of the Initial Educational Institution - N° 211 - Lonya Grande - Utcubamba; as well as to know the current state of Manual, Foot, Auditory and Ocular Dominance; For this purpose, the Harris Test was used as an instrument, which was applied to 25 children aged 5 years, which was the total population. Likewise, the present research study corresponds to a non-experimental and descriptive-cross-sectional design. The results are that only 2 children (8%) are completely right-handed; while 23 children (92%) of the children do not yet have their Laterality defined. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Juegos educativos | es_PE |
dc.subject | Lenguaje oral | es_PE |
dc.subject | Competencia comunicativa | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Educational games | es_PE |
dc.subject | Oral language | es_PE |
dc.subject | Communicative competence | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.title | Estudio de la Lateralidad en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 211- Lonya Grande - Utcubamba | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70084593 | |
renati.author.dni | 43730719 | |
renati.advisor.dni | 16635450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1575-0504 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11102057 | es_PE |
renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Guerrero Rojas, Gaby Silvia | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [272]