Evaluación situacional del pavimento rígido y flexible utilizando el método pci y la viga benkelman de la ciudad de Lambayeque, distrito de Lambayeque, provincia de Lambayeque, región de Lambayeque
Fecha
2025-06-02Autor
Benavides Medina, Luis Enrique
Román Rentería, Braulio Cesar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se fundamenta en identificar, evaluar y determinar la
condición existente del estado superficial y estructural de los pavimentos rígidos y flexibles de
un área de estudio dentro de la ciudad de Lambayeque.
El contenido de la investigación se realizó mediante la aplicación de la metodología del Indice
de Condición del Pavimento (PCI) para la evaluación superficial y el método Deflectómetrico
para la evaluación estructural.
En el método del PCI dentro de la clasificación del pavimento rígido se obtuvo como situación
más prevaleciente, la condición de “Bueno” con un global de 36.13% del total de muestras
evaluadas y se identificó que el tipo de falla con mayor incidencia fue de “Parches grandes”.
Asimismo, para el tipo de pavimento flexible resultó que la condición más predominante es
“Bueno” con un global de 38.89% del total de muestras evaluadas y se identificó que el tipo de
falla con mayor incidencia fue de “Desprendimiento de agregados”.
En el método Deflectómetrico se obtuvieron como resultado tres tipos de deflexiones, dentro
de las cuales fueron el tipo I (curva extensa, poco profunda, buen pavimento, buena subrasante),
el tipo II (curva extensa, profunda, buen pavimento, mala subrasante) y el tipo IV (curva corta,
profunda, mal pavimento, mala subrasante); concluyéndose así que existen calles y/o avenidas
urbanas evaluadas que se encuentran en condiciones aceptables como no aceptables para la
transitabilidad vehicular. This research work is based on identifying, evaluating and determining the existing condition
of the surface and structural state of rigid and flexible pavements in a study area within the city
of Lambayeque.
The content of the research was carried out by applying the methodology of the Pavement
Condition Index (PCI) for the surface evaluation and the Deflectometric method for the
structural evaluation.
In the PCI method within the classification of the rigid pavement, the most prevalent condition
was obtained as “Good” with a global of 36.13% of the total samples evaluated and it was
identified that the type of failure with the highest incidence was “Large patches”.
Likewise, for the type of flexible pavement it turned out that the most predominant condition
is “Good” with a global of 38.89% of the total samples evaluated and it was identified that the
type of failure with the highest incidence was “Aggregate detachment”.
In the Deflectometric method, three types of deflections were obtained, within which were type
I (long, shallow curve, good pavement, good subgrade), type II (long, deep curve, good
pavement, bad subgrade) and type IV (short, deep curve, bad pavement, bad subgrade); thus
concluding that there are streets and/or urban avenues evaluated that are in acceptable and
unacceptable conditions for vehicular traffic.
Colecciones
- Ingeniería Civil [311]