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Conocimiento de las madres sobre estimulación temprana de niños de 12 a 24 meses. Centro de Salud José Olaya. Chiclayo 2024
dc.contributor.advisor | Castro Aquino, Rosario Clotilde | es_PE |
dc.contributor.author | Chancafe Casas, Erika Lisseth | es_PE |
dc.contributor.author | Torres Manchay, Alisson Nayely | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-16T03:56:45Z | |
dc.date.available | 2025-08-16T03:56:45Z | |
dc.date.issued | 2025-07-30 | |
dc.identifier.citation | Chancafe, E. L., & Torres, A. N. (2025). Conocimiento de las madres sobre estimulación temprana de niños de 12 a 24 meses. Centro de Salud José Olaya. Chiclayo 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15115 | |
dc.description.abstract | Objetivo: determinar el conocimiento de las madres sobre estimulación temprana de niños de 12 a 24 meses. Centro de Salud José Olaya, 2024. Método: la investigación fue de tipo cuantitativa, con diseño descriptivo, corte transversal, con una población 120 madres y una muestra de 91 madres que asistieron con sus hijos al CRED en el Centro de Salud, la información se adquirió mediante la técnica de la encuesta y el instrumento un cuestionario validado por tres expertos con un valor de coeficiente de validez de contenido de 0,73 y confiabilidad de 0,74 según el Alfa de Cronbach, cumpliéndose con los principios éticos. Resultados: el 38,46% de las madres tienen el nivel de conocimiento alto sobre estimulación temprana en niños de 12 a 24 meses, seguido por el 32,97% y el 28,57% de madres que poseen un nivel de conocimiento medio y bajo respectivamente, de acuerdo a los objetivos específicos, las áreas más conocidas fueron: generalidades (69,23%), motora (52,75%), socioemocional (50,55%), lenguaje (46,15%) y coordinación (46,15%). Concluyendo que en la totalidad de las madres participantes poseen un nivel de conocimiento alto sobre estimulación temprana. Por lo que es fundamental seguir facilitando la información y recursos necesarios sobre estimulación temprana, así ayudaremos en la construcción del conocimiento de las madres, fortaleciendo sus capacidades y actitudes parentales para apoyar en el desarrollo de sus hijos de 12 a 24 meses a través de la estimulación de las áreas motoras, coordinación, lenguaje y socioemocional. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Objective: To determinate the mother’s knowledge regarding early stimulation in children aged 12 to 24 months at José Olaya Center, 2024. Method: This was a quantitative study with a descriptive, cross-sectional design. The population consisted of 12o mothers, with a sample of 91 mothers who attended child growth and development (CRED) appointments at the health center with their children. Data were collected using a survey technique, employing a questionnaire validated by three experts. The content validity coefficient was 0.73, and the reliability, according to Cronbach’s Alpha, was 0.74. All ethical principles were duly observed. Results: It was found that 38.46% of mothers had a high level of knowledge regarding early stimulation in children aged 12 to 24 months. Meanwhile, 32.97% demonstrated a medium level of knowledge, and 28.57% showed a low level. According to the specific objectives, the most recognized areas were: general aspects (69.23%), motor development (52.75), socioemotional development (50.55%), language (46.15%) and coordination (46.15%). Conclusion: The majority of participating mothers demonstrated a high level of knowledge about early stimulation. Therefore, it is essential to continue promoting access to information and resources related to early childhood stimulation. Doing so will contribute to enhancing maternal knowledge, and strengthening parenting skills and attitudes, thereby supporting the development of children aged 12 to 24 months in the areas of motor skills, coordination, language, and socioemotional growth. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estimulación temprana | es_PE |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | Madres | es_PE |
dc.subject | Early stimulation | es_PE |
dc.subject | Child development | es_PE |
dc.subject | Knowledge | es_PE |
dc.subject | Mothers | es_PE |
dc.title | Conocimiento de las madres sobre estimulación temprana de niños de 12 a 24 meses. Centro de Salud José Olaya. Chiclayo 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.author.dni | 75054380 | |
renati.author.dni | 73983220 | |
renati.advisor.dni | 16406148 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9678-4262 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 91300071 | es_PE |
renati.juror | Ruiz Oliva, Teofila Esperanza | es_PE |
renati.juror | Santillán Medianero, Viviana del Carmen | es_PE |
renati.juror | Hernandez Domador, Viviana | es_PE |
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