Educación ambiental y la práctica de valores ambientales en estudiantes de educación de la especialidad de Ciencias Naturales de la UNPRG. 2022
Resumen
La presente tesis, titulada “Educación ambiental y la práctica de valores
ambientales en estudiantes de educación de la especialidad de Ciencias Naturales de
la UNPRG. 2022”, tiene como objetivo principal analizar la relación entre la educación
ambiental y las prácticas de valores ambientales de los estudiantes de la especialidad
de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El estudio surge
ante la creciente preocupación por los problemas ambientales que afectan al planeta y
la necesidad de formar profesionales conscientes y comprometidos con la
sostenibilidad ambiental. Para ello, se investigaron aspectos como el uso del agua, la
energía eléctrica, el manejo de residuos sólidos y el mantenimiento de áreas comunes,
evaluando cómo la educación ambiental influye en estas prácticas. Se empleó una
metodología cuantitativa, utilizando cuestionarios para recopilar datos de los
estudiantes. Los resultados mostraron que existe una correlación significativa entre la
educación ambiental y las prácticas de valores ambientales. Los estudiantes con mayor
formación en educación ambiental demostraron mejores prácticas en el uso y
conservación de recursos naturales y en la gestión de residuos. Este estudio destaca la
importancia de incorporar la educación ambiental en los planes de estudio para
fomentar una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental entre los futuros
docentes de ciencias naturales, quienes desempeñarán un papel crucial en la formación
de nuevas generaciones conscientes y respetuosas con el medio ambiente. This thesis, titled “Environmental education and the practice of environmental
values in education students specializing in Natural Sciences at UNPRG. 2022", has
the main objective of analyzing the relationship between environmental education and
the practices of environmental values of students specializing in Natural Sciences at
the Pedro Ruiz Gallo National University. The study arises from the growing concern
about environmental problems that affect the planet and the need to train professionals
who are aware and committed to environmental sustainability. To do this, aspects such
as the use of water, electricity, solid waste management and maintenance of common
areas were investigated, evaluating how environmental education influences these
practices. A quantitative methodology was used, using questionnaires to collect data
from students. The results showed that there is a significant correlation between
environmental education and environmental values practices. Students with greater
training in environmental education demonstrated better practices in the use and
conservation of natural resources and waste management. This study highlights the
importance of incorporating environmental education into curricula to foster a culture
of sustainability and environmental responsibility among future natural science
teachers, who will play a crucial role in training new generations that are conscious
and respectful of the environment.