Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación ambiental y la práctica de valores ambientales en estudiantes de educación de la especialidad de Ciencias Naturales de la UNPRG. 2022
dc.contributor.advisor | Alvarado Castillo, Wilder Angel | es_PE |
dc.contributor.author | Sandoval Sanchez, Jose Walter | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-16T14:48:35Z | |
dc.date.available | 2025-08-16T14:48:35Z | |
dc.date.issued | 2024-11-14 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, J. W., (2024). Educación ambiental y la práctica de valores ambientales en estudiantes de educación de la especialidad de Ciencias Naturales de la UNPRG. 2022 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15118 | |
dc.description.abstract | La presente tesis, titulada “Educación ambiental y la práctica de valores ambientales en estudiantes de educación de la especialidad de Ciencias Naturales de la UNPRG. 2022”, tiene como objetivo principal analizar la relación entre la educación ambiental y las prácticas de valores ambientales de los estudiantes de la especialidad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El estudio surge ante la creciente preocupación por los problemas ambientales que afectan al planeta y la necesidad de formar profesionales conscientes y comprometidos con la sostenibilidad ambiental. Para ello, se investigaron aspectos como el uso del agua, la energía eléctrica, el manejo de residuos sólidos y el mantenimiento de áreas comunes, evaluando cómo la educación ambiental influye en estas prácticas. Se empleó una metodología cuantitativa, utilizando cuestionarios para recopilar datos de los estudiantes. Los resultados mostraron que existe una correlación significativa entre la educación ambiental y las prácticas de valores ambientales. Los estudiantes con mayor formación en educación ambiental demostraron mejores prácticas en el uso y conservación de recursos naturales y en la gestión de residuos. Este estudio destaca la importancia de incorporar la educación ambiental en los planes de estudio para fomentar una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental entre los futuros docentes de ciencias naturales, quienes desempeñarán un papel crucial en la formación de nuevas generaciones conscientes y respetuosas con el medio ambiente. | es_PE |
dc.description.abstract | This thesis, titled “Environmental education and the practice of environmental values in education students specializing in Natural Sciences at UNPRG. 2022", has the main objective of analyzing the relationship between environmental education and the practices of environmental values of students specializing in Natural Sciences at the Pedro Ruiz Gallo National University. The study arises from the growing concern about environmental problems that affect the planet and the need to train professionals who are aware and committed to environmental sustainability. To do this, aspects such as the use of water, electricity, solid waste management and maintenance of common areas were investigated, evaluating how environmental education influences these practices. A quantitative methodology was used, using questionnaires to collect data from students. The results showed that there is a significant correlation between environmental education and environmental values practices. Students with greater training in environmental education demonstrated better practices in the use and conservation of natural resources and waste management. This study highlights the importance of incorporating environmental education into curricula to foster a culture of sustainability and environmental responsibility among future natural science teachers, who will play a crucial role in training new generations that are conscious and respectful of the environment. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Valores | es_PE |
dc.subject | Recursos naturales | es_PE |
dc.subject | Gestión de residuos | es_PE |
dc.subject | Environmental education | es_PE |
dc.subject | Values | es_PE |
dc.subject | Natural resources | es_PE |
dc.subject | Natural resources | es_PE |
dc.title | Educación ambiental y la práctica de valores ambientales en estudiantes de educación de la especialidad de Ciencias Naturales de la UNPRG. 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44480240 | |
renati.advisor.dni | 17531294 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5398-5171 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | |
renati.discipline | 14110324 | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |