Desarrollo de un sistema web para mejorar la gestión de los expedientes del equipo de registro de grados y títulos del Ministerio de Educación
Resumen
El objetivo de la investigación fue desarrollar un sistema web para la gestión de los expedientes del Equipo de Registro de Grados y Títulos del Ministerio de Educación (MINEDU). El estudio fue cuantitativo, pre experimental, aplicado y deductivo. La muestra estuvo constituida por 10 especialistas que pertenecen al Equipo de Registro de Grados y Títulos del MINEDU. El instrumento que se aplicó para la recolección de datos fue un pretest y un postest. La investigación concluyó que el desarrollo del sistema web permitió identificar cuellos de botella en los procesos existentes y diseñar prototipos que aseguraron la alineación con las necesidades de los usuarios. La modelación de la base de datos garantizó la integridad, trazabilidad y acceso optimizado a los expedientes. Las pruebas demostraron mejoras significativas en la asignación de expedientes de manera equitativa, reducción de tiempos operativos y eficiencia general. Los resultados consolidados del pretest y postest reflejan un incremento en las valoraciones cualitativas de 41 a 66, evidenciando una distribución más justa y eficiente de expedientes y diplomas, y una reducción en tiempos operativos clave, como el registro de información, que disminuyó de 01:48:59 a 00:28:31 horas. Además, la implementación de metodologías ágiles incrementó la capacidad del sistema para adaptarse a los cambios, estableciendo una base sólida para la modernización de los procesos administrativos del Equipo de Registro de Grados y Títulos del MINEDU y consolidando una gestión más eficiente y transparente. The objective of this research was to develop a web system for managing the records of the Degrees and Titles Registration Team of the Ministry of Education (MINEDU). The study followed a quantitative, pre-experimental, applied, and deductive approach. The sample consisted of 10 specialists from the Degrees and Titles Registration Team at MINEDU. The data collection instrument included a pretest and a posttest. The research concluded that the development of the web system identified bottlenecks in existing processes and facilitated the design of prototypes that aligned with user needs. The database modeling ensured data integrity, traceability, and optimized access to records. The tests demonstrated significant improvements in equitable assignment of records, reduced operational times, and overall efficiency. Consolidated results from the pretest and posttest reflect an increase in qualitative evaluations from 41 to 66, showing fairer and more efficient distribution of records and diplomas, as well as a notable reduction in key operational times, such as record registration time, which decreased from 01:48:59 to 00:28:31 hours. Additionally, the implementation of agile methodologies enhanced the system's adaptability to changes, establishing a solid foundation for modernizing administrative processes within the Degrees and Titles Registration Team at MINEDU, leading to more efficient and transparent management.