Las narraciones breves como estrategia metodológica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de idiomas extranjeros del III ciclo, programa LEMM-FACHSE-UNPRG, Lambayeque, 2018
Fecha
2023-10-02Autor
Odar Rodriguez, Javier Alfonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes del tercer ciclo del programa LEMM-FACHSE-UNPRG, que se especializan en Idiomas Extranjeros, muestran carencias en su comprensión lectora en inglés. Esto se manifiesta principalmente en el nivel criteriol, donde tienen dificultades para analizar la intención del autor, y en menor medida en el nivel inferencial, cuyos indicadores involucran la inferencia de ideas principales, la deducción de significados a partir de ideas principales y la identificación de ideas secundarias cuando no están explícitamente ordenadas en el texto. Para abordar este problema, se propuso un enfoque metodológico que consiste en un programa de narraciones breves con el objetivo de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del tercer ciclo que estudian Idiomas Extranjeros en el programa LEMM-FACHSE-UNPRG. La metodología empleada en este estudio es de naturaleza cuantitativa, de carácter básico y se enfoca en la descripción y la propuesta de soluciones. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionó una muestra de 30 estudiantes mediante una muestra intencional y se utilizó un cuestionario como instrumento de recopilación de datos. Como resultado de la investigación, se llegó a la conclusión de que el diseño de un programa de narraciones breves, basado en enfoques comunicativos y constructivistas de la comprensión lectora, según la propuesta de Isabel Solé, se mostró efectivo para mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes de Idiomas Extranjeros en el tercer ciclo del programa LEMM-FACHSE-UNPRG. Students in the third cycle of the LEMM-FACHSE-UNPRG program, majoring in Foreign Languages, show deficiencies in their reading comprehension in English. This is manifested mainly at the criterial level, where they have difficulties in analyzing the author's intention, and to a lesser extent at the inferential level, whose indicators involve the inference of main ideas, the deduction of meanings from main ideas, and the identification of secondary ideas when they are not explicitly ordered in the text. To address this problem, a methodological approach consisting of a program of short narratives was proposed with the aim of improving the reading comprehension of third cycle students studying Foreign Languages in the LEMM-FACHSE-UNPRG program. The methodology used in this study is quantitative in nature, basic in nature and focuses on the description and proposition of solutions. To carry out the research, a sample of 30 students was selected through positive sampling and a questionnaire was used as a data collection instrument. As a result of the research, it was concluded that the design of a program of short stories, based on communicative and constructivist approaches to reading comprehension, according to Isabel Solé's proposal, was effective in improving the reading skills of Foreign Language students in the third cycle LEMM-FACHSE-UNPRG program.