Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Vásquez, Evert Josées_PE
dc.contributor.authorOdar Rodriguez, Javier Alfonsoes_PE
dc.date.accessioned2025-09-03T20:04:59Z
dc.date.available2025-09-03T20:04:59Z
dc.date.issued2023-10-02
dc.identifier.citationOdar R., J. (2023). Las narraciones breves como estrategia metodológica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de idiomas extranjeros del III ciclo, programa LEMM-FACHSE-UNPRG, Lambayeque, 2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15223
dc.description.abstractLos estudiantes del tercer ciclo del programa LEMM-FACHSE-UNPRG, que se especializan en Idiomas Extranjeros, muestran carencias en su comprensión lectora en inglés. Esto se manifiesta principalmente en el nivel criteriol, donde tienen dificultades para analizar la intención del autor, y en menor medida en el nivel inferencial, cuyos indicadores involucran la inferencia de ideas principales, la deducción de significados a partir de ideas principales y la identificación de ideas secundarias cuando no están explícitamente ordenadas en el texto. Para abordar este problema, se propuso un enfoque metodológico que consiste en un programa de narraciones breves con el objetivo de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del tercer ciclo que estudian Idiomas Extranjeros en el programa LEMM-FACHSE-UNPRG. La metodología empleada en este estudio es de naturaleza cuantitativa, de carácter básico y se enfoca en la descripción y la propuesta de soluciones. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionó una muestra de 30 estudiantes mediante una muestra intencional y se utilizó un cuestionario como instrumento de recopilación de datos. Como resultado de la investigación, se llegó a la conclusión de que el diseño de un programa de narraciones breves, basado en enfoques comunicativos y constructivistas de la comprensión lectora, según la propuesta de Isabel Solé, se mostró efectivo para mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes de Idiomas Extranjeros en el tercer ciclo del programa LEMM-FACHSE-UNPRG.es_PE
dc.description.abstractStudents in the third cycle of the LEMM-FACHSE-UNPRG program, majoring in Foreign Languages, show deficiencies in their reading comprehension in English. This is manifested mainly at the criterial level, where they have difficulties in analyzing the author's intention, and to a lesser extent at the inferential level, whose indicators involve the inference of main ideas, the deduction of meanings from main ideas, and the identification of secondary ideas when they are not explicitly ordered in the text. To address this problem, a methodological approach consisting of a program of short narratives was proposed with the aim of improving the reading comprehension of third cycle students studying Foreign Languages ​​in the LEMM-FACHSE-UNPRG program. The methodology used in this study is quantitative in nature, basic in nature and focuses on the description and proposition of solutions. To carry out the research, a sample of 30 students was selected through positive sampling and a questionnaire was used as a data collection instrument. As a result of the research, it was concluded that the design of a program of short stories, based on communicative and constructivist approaches to reading comprehension, according to Isabel Solé's proposal, was effective in improving the reading skills of Foreign Language students in the third cycle LEMM-FACHSE-UNPRG program.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruíz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica del lenguajees_PE
dc.subjectLanguage didacticses_PE
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_PE
dc.subjectTeaching strategieses_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectHigher educationes_PE
dc.subjectMetodología de la investigaciónes_PE
dc.subjectResearch methodologyes_PE
dc.titleLas narraciones breves como estrategia metodológica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de idiomas extranjeros del III ciclo, programa LEMM-FACHSE-UNPRG, Lambayeque, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni17451130
renati.advisor.dni16690483
renati.advisor.orcid0000-0002-0762-1382es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline12410318es_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe