Nivel de Emprendimiento en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, según el Modelo GEM, 2024
Fecha
2025-08-07Autor
Castro Capuñay, Medaly Alejandrina
Gonzales Contreras, Alex Aldair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco del enfoque Innovación Abierta, el emprendimiento en la formación profesional se hace indispensable. La presente Tesis tuvo como objetivo medir el nivel de emprendimiento en los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) durante el año 2024 utilizando el modelo teórico Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para orientar las decisiones académicas e investigativas. La investigación fue cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal; el cuestionario empleado está validado teóricamente; los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS. Asimismo, se utilizó Atlas.ti para complementar con análisis cualitativo en respuesta al análisis de los resultados obtenidos de los estudiantes y para proponer lineamientos que fortalezcan el ecosistema emprendedor en la universidad. Los hallazgos muestran que el nivel de emprendimiento, según el modelo GEM, es intermedio, y que la dimensión GEM Perfil Emprendedor del estudiante es la que más se relaciona positiva y significativamente con el nivel de emprendimiento de la UNPRG. Se concluye que el modelo GEM ofrece una característica integral para analizar el nivel de emprendimiento universitario, y que a pesar que el ecosistema emprendedor de la universidad es débil, presenta una gran oportunidad en el perfil emprendedor favorable de los estudiantes; no obstante, se recomienda lineamientos de promoción institucional e investigar con este mismo modelo en otras universidades y con instrumentos cuantitativos en las 4 dimensiones para obtener resultados más robustos. Within the framework of the Open Innovation approach, entrepreneurship has become a key element in professional education. This thesis aimed to assess the level of entrepreneurship among students at the Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) during 2024, using the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) theoretical model to guide academic and research- based decision-making. The study was quantitative, descriptive, correlational, and cross- sectional; questionnaire used was theoretically validated; the data were processed using SPSS statistical program. Additionally, Atlas.ti was used to complement with qualitative analysis in response to the results obtained from the students and propose guidelines to strengthen the university’s entrepreneurial ecosystem. The findings indicate that the level of entrepreneurship, according to the GEM model, is moderate. Among the GEM dimensions, the Entrepreneurial Profile of students shows the strongest and most significant positive correlation with the overall level of entrepreneurship at UNPRG. It is concluded that the GEM model provides a comprehensive framework for analyzing university entrepreneurship. Although the university’s entrepreneurial ecosystem is still weak, the favorable entrepreneurial profile of its students represents a major opportunity. However, institutional promotion guidelines and research with this same model in other universities and with quantitative instruments in the 4 dimensions are recommended to obtain more robust results.
Colecciones
- Administración [113]