Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuancas de la cruz, Wilmer Caselyes_PE
dc.contributor.authorArce Cubas, Willy Omares_PE
dc.contributor.authorCruzado Velásquez, Frank Luises_PE
dc.date.accessioned2025-09-10T13:44:18Z
dc.date.available2025-09-10T13:44:18Z
dc.date.issued2025-08-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15263
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la incidencia del Sistema Invierte.pe en la eficiencia de la ejecución de la inversión pública en educación de nivel básico regular en el Gobierno Regional de Cajamarca durante el período 2017-2024. Se aplicó un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental, utilizando el análisis de 191 inversiones registradas en dicho periodo. Los resultados evidencian que el sistema Invierte.pe ha permitido una adecuada ejecución financiera, con un promedio del 95.81% de avance presupuestal en el sector educación, clasificándose como bueno según los estándares del MEF. En cuanto a los tiempos de ejecución, se identificó un desempeño eficiente, con promedios de 2 años para inversiones cerradas (37) y 1 año con 4 meses para inversiones culminadas (27). Además, el tiempo promedio desde el registro hasta la viabilidad o aprobación fue de 12 y 3 días respectivamente, lo que refleja eficiencia en la gestión de las Unidades Formuladoras. No obstante, se hallaron diferencias en la eficiencia del costo de inversión: mientras las inversiones cerradas fueron eficientes (9.07% de variación), las culminadas superaron ampliamente el margen establecido (127.20%), clasificándose como no eficientes. Asimismo, se identificó que el cierre físico de proyectos presenta retrasos y brechas de seguimiento. En conclusión, Invierte.pe ha contribuido positivamente a la ejecución temporal y financiera de las inversiones educativas, aunque persisten desafíos en la eficiencia de costos y en el cierre formal de proyectos, los cuales deben ser atendidos para fortalecer su impacto en la reducción de brechas educativas en la región.es_PE
dc.description.abstractThis research analyzes the impact of the Invierte.pe System on the efficiency of the execution of public investment in regular basic education in the Regional Government of Cajamarca during the period 2017-2024. A quantitative, descriptive and non-experimental approach was applied, using the analysis of 191 investments registered in that period. The results show that the Invierte.pe system has allowed adequate financial execution, with an average of 95.81% of budget progress in the education sector, classifying it as good according to MEF standards. Regarding execution times, efficient performance was identified, with averages of 2 years for closed investments and 1 year and 4 months for completed investments. In addition, the average time from registration to feasibility or approval was 12 and 3 days respectively, which reflects efficiency in the management of the Formulating Units. However, differences were found in the efficiency of the investment cost: while the closed investments were efficient (9.07% variation), the completed ones far exceeded the established margin (127.20%), being classified as non-efficient. Likewise, it was identified that the physical closure of projects presents delays and follow-up gaps. In conclusion, Invierte.pe has contributed positively to the temporal and financial execution of educational investments, although challenges persist in cost efficiency and in the formal closure of projects, which must be addressed to strengthen their impact on the reduction of educational gaps in the region.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInversión públicaes_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectEficienciaes_PE
dc.subjectGestión de proyectoses_PE
dc.subjectPublic investmentes_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.subjectEfficiencyes_PE
dc.subjectProject managementes_PE
dc.titleLa incidencia del invierte.pe en la eficiencia de la ejecución de la inversión pública en educación de nivel básico regular en el Gobierno Regional de Cajamarca para el periodo 2017-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.author.dni71829360
renati.author.dni72538031
renati.advisor.dni42824947
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0013-671Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline31100244es_PE
renati.jurorCotrina Camacho, Ana Berthaes_PE
renati.jurorBocanegra Campos, Segundo Ernestoes_PE
renati.jurorCastro Farroñan, Juan Cesares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe