Mostrar el registro sencillo del ítem
La incidencia del invierte.pe en la eficiencia de la ejecución de la inversión pública en educación de nivel básico regular en el Gobierno Regional de Cajamarca para el periodo 2017-2024
dc.contributor.advisor | Huancas de la cruz, Wilmer Casely | es_PE |
dc.contributor.author | Arce Cubas, Willy Omar | es_PE |
dc.contributor.author | Cruzado Velásquez, Frank Luis | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T13:44:18Z | |
dc.date.available | 2025-09-10T13:44:18Z | |
dc.date.issued | 2025-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15263 | |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza la incidencia del Sistema Invierte.pe en la eficiencia de la ejecución de la inversión pública en educación de nivel básico regular en el Gobierno Regional de Cajamarca durante el período 2017-2024. Se aplicó un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental, utilizando el análisis de 191 inversiones registradas en dicho periodo. Los resultados evidencian que el sistema Invierte.pe ha permitido una adecuada ejecución financiera, con un promedio del 95.81% de avance presupuestal en el sector educación, clasificándose como bueno según los estándares del MEF. En cuanto a los tiempos de ejecución, se identificó un desempeño eficiente, con promedios de 2 años para inversiones cerradas (37) y 1 año con 4 meses para inversiones culminadas (27). Además, el tiempo promedio desde el registro hasta la viabilidad o aprobación fue de 12 y 3 días respectivamente, lo que refleja eficiencia en la gestión de las Unidades Formuladoras. No obstante, se hallaron diferencias en la eficiencia del costo de inversión: mientras las inversiones cerradas fueron eficientes (9.07% de variación), las culminadas superaron ampliamente el margen establecido (127.20%), clasificándose como no eficientes. Asimismo, se identificó que el cierre físico de proyectos presenta retrasos y brechas de seguimiento. En conclusión, Invierte.pe ha contribuido positivamente a la ejecución temporal y financiera de las inversiones educativas, aunque persisten desafíos en la eficiencia de costos y en el cierre formal de proyectos, los cuales deben ser atendidos para fortalecer su impacto en la reducción de brechas educativas en la región. | es_PE |
dc.description.abstract | This research analyzes the impact of the Invierte.pe System on the efficiency of the execution of public investment in regular basic education in the Regional Government of Cajamarca during the period 2017-2024. A quantitative, descriptive and non-experimental approach was applied, using the analysis of 191 investments registered in that period. The results show that the Invierte.pe system has allowed adequate financial execution, with an average of 95.81% of budget progress in the education sector, classifying it as good according to MEF standards. Regarding execution times, efficient performance was identified, with averages of 2 years for closed investments and 1 year and 4 months for completed investments. In addition, the average time from registration to feasibility or approval was 12 and 3 days respectively, which reflects efficiency in the management of the Formulating Units. However, differences were found in the efficiency of the investment cost: while the closed investments were efficient (9.07% variation), the completed ones far exceeded the established margin (127.20%), being classified as non-efficient. Likewise, it was identified that the physical closure of projects presents delays and follow-up gaps. In conclusion, Invierte.pe has contributed positively to the temporal and financial execution of educational investments, although challenges persist in cost efficiency and in the formal closure of projects, which must be addressed to strengthen their impact on the reduction of educational gaps in the region. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inversión pública | es_PE |
dc.subject | Educación básica | es_PE |
dc.subject | Eficiencia | es_PE |
dc.subject | Gestión de proyectos | es_PE |
dc.subject | Public investment | es_PE |
dc.subject | Basic education | es_PE |
dc.subject | Efficiency | es_PE |
dc.subject | Project management | es_PE |
dc.title | La incidencia del invierte.pe en la eficiencia de la ejecución de la inversión pública en educación de nivel básico regular en el Gobierno Regional de Cajamarca para el periodo 2017-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Economista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71829360 | |
renati.author.dni | 72538031 | |
renati.advisor.dni | 42824947 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0013-671X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 31100244 | es_PE |
renati.juror | Cotrina Camacho, Ana Bertha | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Campos, Segundo Ernesto | es_PE |
renati.juror | Castro Farroñan, Juan Cesar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Economía [155]