Análisis de contenido del libro para secundaria "Ciencia, Tecnología y Ambiente 5", usado oficialmente en Perú desde el año 2016
Resumen
El presente trabajo de tesis expone los errores presentados en el libro
“Ciencia, Tecnología y Ambiente 5” para secundaria, distribuido por el Ministerio
de Educación del Perú en el año 2016, para lo cual se realizó un análisis de
contenido de dicho texto escolar. Se procedió a comparar la temática allí
desarrollada con lo expuesto en algunos textos universitarios de física
frecuentemente utilizados en diversas instituciones de educación superior. Para
una adecuada presentación del análisis se estructuró el desarrollo en tres
partes, a saber, (I) Errores en ecuaciones dimensionales y vectores, (II) Errores
en mecánica y (III) Errores en termodinámica, electricidad y magnetismo, óptica
y física moderna. Se concluyó que el texto escolar analizado contiene varios
errores, clasificando a éstos como errores conceptuales, errores de
representación simbólica, errores por omisión y errores de redacción. This thesis work exposes the errors presented in the book "Science,
Technology and Environment 5th" for secondary school, distributed by the
Ministry of Education of Peru in 2016, for which a content analysis of said school
text was carried out. We proceeded to compare the theme developed there with
what is exposed in some university physics texts frequently used in various
higher education institutions. For an adequate presentation of the analysis, the
development was structured in three parts, namely, (I) Errors in dimensional
equations and vectors, (II) Errors in mechanics and (III) Errors in
thermodynamics, electricity and magnetism, optics and modern physics. It was
concluded that the analyzed textbook contains several errors, classifying these
as conceptual errors, symbolic representation errors, omission errors, and writing
errors.
Colecciones
- Física [56]