Evaluación del costo nivelado de autos eléctricos y la optimización de la matriz energética
Resumen
El cambio constante de los combustibles en los medios de transporte ya sea terrestres,
navales y aéreos, se aprecia no solo en nuestro país, también a nivel mundial, esto hace que
nos preocupemos en buscar y estructurar un cambio de la matriz energética, que se base
esencialmente en un análisis técnico , energético, económico y financiero ya sea a mediano
o a largo plazo, todo esto en base al concepto de costo nivelado de autos eléctricos,
analizando todos los costos que se tiene desde que se adquiere un vehículo hasta el término
de su vida útil, esto quiere decir el costo de depreciación o costo de oportunidad del capital
(CAPEX ), invertido en la adquisición de un vehículo, el costo de todo tipo de seguros ligados
a la tenencia del vehículo, costos de impuestos ligados a la riqueza asociada a la propiedad
de un vehiculó, y que estos varían de acuerdo a los criterios confiscatorios que se aplica en
los países del mundo, además de estos costos se tiene que tener en cuenta los costos de
mantenimiento y reparación, costos de combustibles o energéticos en general, costos de
operador o conductor, con su ayudante de ser el caso, costos de falta de confiabilidad (Por la
presencia de fallas y el tiempo de duración de ellas) y costos ambientales, básicamente por
la emisión de Carbono a la atmosfera y los consiguientes costos por los fenómenos
atmosféricos subsiguientes.
Todos estos costos divididos por el número total de kilómetros recorridos por los vehículos,
nos determina el costo nivelado de un vehículo, ya sea este un vehículo de combustión interna
con inyección de combustible, un vehículo hibrido, un vehículo eléctrico Enchufable.Se
analiza las perspectivas tecnológicas y económicas , de los motores de combustión interna,
tales como el aumento de la eficiencia energética y por ende la reducción de costos
energéticos, reducción de costos de contaminación , A continuación, analizamos los costes
potenciales de los vehículos eléctricos (tanto los de línea de montaje, en serie o en paralelo,
como los híbridos con motor eléctrico añadido). También analizamos los coches eléctricos
enchufables, sus opciones en cuanto al tipo de motor eléctrico que se puede utilizar y la mejor
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EVALUACIÓN DEL COSTO NIVELADO DE AUTOS ELÉCTRICOS Y LA OPTIMIZACIÓN
DE LA MATRIZ ENERGÉTICA
tecnología para las estaciones de recarga (recarga rápida en estaciones de recarga
electrolinera).
Recarga lenta en los domicilios u oficinas, se vio y analizo las tendencias de las baterías y los
diversos minerales que se utilizan y por último se analizó los costos tanto de EV y VCI y así
poder sacar conclusiones sobre la viabilidad del proyecto en cuanto al paso de los vehículos
de combustión interna a los eléctricos.
Con lo cual se realizará un análisis técnico económico de viabilidad y así se podrá determinar
la solución más óptima que nos ayudará a optimizar la matriz energética y sostenible global
del Perú y del mundo. The energy paradigm shift in land, sea and air vehicles, experienced worldwide, in Latin
America and in Peru, forces us to think and structure a change in the energy matrix of
locomotion, based on a combination of technical analysis , energy, economic and financial
medium and long term, based on the concept of levelized cost of cars, which brings together
all the costs that occur during the useful economic life of a given vehicle, that is, the cost of
depreciation or cost of capital opportunity ( CAPEX ), invested in the acquisition of a vehicle,
the cost of all types of insurance linked to the possession of the vehicle, tax costs linked to the
wealth associated with the ownership of a vehicle, and that vary according to the confiscatory
criteria that are applied in some countries of the world, but that must also include maintenance
and repair costs, fuel or energy costs in general, c Costs of operator or driver, with his assistant
if applicable, costs of lack of reliability (Due to the presence or frequency of failures and the
duration of them) and environmental costs, basically due to the emission of Carbon into the
atmosphere and the consequent costs for subsequent atmospheric phenomena
All these costs divided by the total number of kilometers traveled by the vehicles, determines
the levelized cost of a vehicle, whether it is an internal combustion vehicle with fuel injection,
a hybrid vehicle, a plug-in electric vehicle.
The technological - economic perspectives of internal combustion engines are analyzed,
example as lowering energy costs due to increased energy efficiency and lowering pollution
costs, then the prospective analysis of costs of hybrid vehicles was carried out. (both those of
the assembly line, with a series or parallel arrangement, or cars converted to hybrids with the
addition of an electric motor), plug-in electric cars were also analyzed, their alternatives of
type of usable electric motor, with the optimal technology of recharging point (Fast Recharging
in Electrolineras, Slow Recharging in homes or offices, the trends of batteries and the various
minerals that are used were seen and analyzed and finally the cost of hydrogen vehicles with
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DE LA MATRIZ ENERGÉTICA
the technology of hydrolysis (in the case of green hydrogen) and fuel cells or power cells to
be able to use any other type of hydro Red, Yellow, Brown, Blue, Gray etc.
With which we will carry out a technical economic feasibility analysis and determine the most
optimal solution and that will serve to determine the course of the global energy and
sustainable matrix of Peru and the world.