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dc.contributor.advisorCelada Padilla, James Skinneres_PE
dc.contributor.authorGarces Fonseca, José Jhoanes_PE
dc.date.accessioned2025-09-14T23:47:58Z
dc.date.available2025-09-14T23:47:58Z
dc.date.issued2025-07-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15274
dc.description.abstractEl cambio constante de los combustibles en los medios de transporte ya sea terrestres, navales y aéreos, se aprecia no solo en nuestro país, también a nivel mundial, esto hace que nos preocupemos en buscar y estructurar un cambio de la matriz energética, que se base esencialmente en un análisis técnico , energético, económico y financiero ya sea a mediano o a largo plazo, todo esto en base al concepto de costo nivelado de autos eléctricos, analizando todos los costos que se tiene desde que se adquiere un vehículo hasta el término de su vida útil, esto quiere decir el costo de depreciación o costo de oportunidad del capital (CAPEX ), invertido en la adquisición de un vehículo, el costo de todo tipo de seguros ligados a la tenencia del vehículo, costos de impuestos ligados a la riqueza asociada a la propiedad de un vehiculó, y que estos varían de acuerdo a los criterios confiscatorios que se aplica en los países del mundo, además de estos costos se tiene que tener en cuenta los costos de mantenimiento y reparación, costos de combustibles o energéticos en general, costos de operador o conductor, con su ayudante de ser el caso, costos de falta de confiabilidad (Por la presencia de fallas y el tiempo de duración de ellas) y costos ambientales, básicamente por la emisión de Carbono a la atmosfera y los consiguientes costos por los fenómenos atmosféricos subsiguientes. Todos estos costos divididos por el número total de kilómetros recorridos por los vehículos, nos determina el costo nivelado de un vehículo, ya sea este un vehículo de combustión interna con inyección de combustible, un vehículo hibrido, un vehículo eléctrico Enchufable.Se analiza las perspectivas tecnológicas y económicas , de los motores de combustión interna, tales como el aumento de la eficiencia energética y por ende la reducción de costos energéticos, reducción de costos de contaminación , A continuación, analizamos los costes potenciales de los vehículos eléctricos (tanto los de línea de montaje, en serie o en paralelo, como los híbridos con motor eléctrico añadido). También analizamos los coches eléctricos enchufables, sus opciones en cuanto al tipo de motor eléctrico que se puede utilizar y la mejor 11 EVALUACIÓN DEL COSTO NIVELADO DE AUTOS ELÉCTRICOS Y LA OPTIMIZACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA tecnología para las estaciones de recarga (recarga rápida en estaciones de recarga electrolinera). Recarga lenta en los domicilios u oficinas, se vio y analizo las tendencias de las baterías y los diversos minerales que se utilizan y por último se analizó los costos tanto de EV y VCI y así poder sacar conclusiones sobre la viabilidad del proyecto en cuanto al paso de los vehículos de combustión interna a los eléctricos. Con lo cual se realizará un análisis técnico económico de viabilidad y así se podrá determinar la solución más óptima que nos ayudará a optimizar la matriz energética y sostenible global del Perú y del mundo.es_PE
dc.description.abstractThe energy paradigm shift in land, sea and air vehicles, experienced worldwide, in Latin America and in Peru, forces us to think and structure a change in the energy matrix of locomotion, based on a combination of technical analysis , energy, economic and financial medium and long term, based on the concept of levelized cost of cars, which brings together all the costs that occur during the useful economic life of a given vehicle, that is, the cost of depreciation or cost of capital opportunity ( CAPEX ), invested in the acquisition of a vehicle, the cost of all types of insurance linked to the possession of the vehicle, tax costs linked to the wealth associated with the ownership of a vehicle, and that vary according to the confiscatory criteria that are applied in some countries of the world, but that must also include maintenance and repair costs, fuel or energy costs in general, c Costs of operator or driver, with his assistant if applicable, costs of lack of reliability (Due to the presence or frequency of failures and the duration of them) and environmental costs, basically due to the emission of Carbon into the atmosphere and the consequent costs for subsequent atmospheric phenomena All these costs divided by the total number of kilometers traveled by the vehicles, determines the levelized cost of a vehicle, whether it is an internal combustion vehicle with fuel injection, a hybrid vehicle, a plug-in electric vehicle. The technological - economic perspectives of internal combustion engines are analyzed, example as lowering energy costs due to increased energy efficiency and lowering pollution costs, then the prospective analysis of costs of hybrid vehicles was carried out. (both those of the assembly line, with a series or parallel arrangement, or cars converted to hybrids with the addition of an electric motor), plug-in electric cars were also analyzed, their alternatives of type of usable electric motor, with the optimal technology of recharging point (Fast Recharging in Electrolineras, Slow Recharging in homes or offices, the trends of batteries and the various minerals that are used were seen and analyzed and finally the cost of hydrogen vehicles with 13 EVALUACIÓN DEL COSTO NIVELADO DE AUTOS ELÉCTRICOS Y LA OPTIMIZACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA the technology of hydrolysis (in the case of green hydrogen) and fuel cells or power cells to be able to use any other type of hydro Red, Yellow, Brown, Blue, Gray etc. With which we will carry out a technical economic feasibility analysis and determine the most optimal solution and that will serve to determine the course of the global energy and sustainable matrix of Peru and the world.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectVehículos eléctricoses_PE
dc.subjectMatriz energéticaes_PE
dc.subjectCostos energéticoses_PE
dc.subjectSostenibilidades_PE
dc.subjectElectric vehicleses_PE
dc.subjectEnergy mixes_PE
dc.subjectEnergy costses_PE
dc.subjectSustainabilityes_PE
dc.titleEvaluación del costo nivelado de autos eléctricos y la optimización de la matriz energéticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Electricistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctricaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica y Eléctricaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es_PE
renati.author.dni73599950
renati.advisor.dni16782335
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5901-2669es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline71300112es_PE
renati.jurorYupanqui Rodríguez, Carloses_PE
renati.jurorGutiérrez Atoche, Egberto Serafínes_PE
renati.jurorJulca Orozco, Teobaldo Edgares_PE


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