Estrategias para elaborar instrumentos de evaluación para potenciar las capacidades en estudiantes de primaria del CEP Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque
Resumen
La tesis titulada "Estrategias para Elaborar Instrumentos de Evaluación para
Potenciar las Capacidades en Estudiantes de Primaria del CEP Nuestra Señora
del Carmen de Lambayeque", se enfoca en mejorar los métodos de evaluación
en el nivel primario. Este informe tuvo como objetivo principal desarrollar
estrategias que permitan crear instrumentos de evaluación que no solo midan
conocimientos y habilidades básicas, sino que también potencien capacidades
integrales como actitudes y valores en los estudiantes. A través de un enfoque
cuantitativo, se diagnosticaron los instrumentos de evaluación actuales
mediante encuestas y entrevistas a docentes, identificando una necesidad
crítica de revisión.
Los resultados mostraron que los métodos de evaluación predominantes en el
centro educativo no evalúan efectivamente todas las dimensiones del
aprendizaje estudiantil y carecen de una base sólida en teorías de aprendizaje
modernas. Las conclusiones de la tesis subrayan la necesidad de revisar y
expandir los instrumentos de evaluación para incluir una evaluación más
comprensiva. Además, se recomienda la integración de teorías educativas
contemporáneas en el diseño de estos instrumentos y la implementación de
métodos innovadores como portafolios y rúbricas para fomentar un aprendizaje
más profundo y reflexivo.
Finalmente, se sugiere ofrecer capacitaciones continuas a los docentes en
nuevas teorías y métodos de evaluación, así como la evaluación regular de
estas prácticas para asegurar su eficacia y relevancia continua. La
implementación de estas estrategias promete transformar significativamente las prácticas evaluativas en el CEP Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque,
mejorando el desarrollo integral de sus estudiantes. The thesis titled "Strategies to Develop Evaluation Instruments to Enhance the
Capacities of Primary Students at the CEP Nuestra Señora del Carmen de
Lambayeque" focuses on improving evaluation methods in primary education.
The main objective of the research was to develop strategies that allow the
creation of evaluation instruments that not only measure basic knowledge and
skills, but also enhance comprehensive capabilities such as attitudes and
values in students. Through a quantitative approach, current evaluation
instruments were diagnosed through surveys and interviews with teachers,
identifying a critical need for revision. The results showed that the predominant
assessment methods in the educational center do not effectively evaluate all
dimensions of student learning and lack a solid foundation in modern learning
theories. The conclusions of the thesis highlight the need to review and expand
evaluation instruments to include a more comprehensive evaluation.
Furthermore, the integration of contemporary educational theories in the design
of these instruments and the implementation of innovative methods such as
portfolios and rubrics are recommended to encourage deeper and more
reflective learning. Finally, it is suggested to offer continuous training to
teachers in new theories and evaluation methods, as well as regular evaluation
of these practices to ensure their effectiveness and continued relevance. The
implementation of these strategies promises to significantly transform the
evaluation practices at the CEP Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque,
improving the comprehensive development of its students.