Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para elaborar instrumentos de evaluación para potenciar las capacidades en estudiantes de primaria del CEP Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque
dc.contributor.advisor | Villalobos Cabrera, Jony | es_PE |
dc.contributor.author | Mera Sánchez, Julia Liliana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-21T03:53:55Z | |
dc.date.available | 2025-09-21T03:53:55Z | |
dc.date.issued | 2025-03-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15306 | |
dc.description.abstract | La tesis titulada "Estrategias para Elaborar Instrumentos de Evaluación para Potenciar las Capacidades en Estudiantes de Primaria del CEP Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque", se enfoca en mejorar los métodos de evaluación en el nivel primario. Este informe tuvo como objetivo principal desarrollar estrategias que permitan crear instrumentos de evaluación que no solo midan conocimientos y habilidades básicas, sino que también potencien capacidades integrales como actitudes y valores en los estudiantes. A través de un enfoque cuantitativo, se diagnosticaron los instrumentos de evaluación actuales mediante encuestas y entrevistas a docentes, identificando una necesidad crítica de revisión. Los resultados mostraron que los métodos de evaluación predominantes en el centro educativo no evalúan efectivamente todas las dimensiones del aprendizaje estudiantil y carecen de una base sólida en teorías de aprendizaje modernas. Las conclusiones de la tesis subrayan la necesidad de revisar y expandir los instrumentos de evaluación para incluir una evaluación más comprensiva. Además, se recomienda la integración de teorías educativas contemporáneas en el diseño de estos instrumentos y la implementación de métodos innovadores como portafolios y rúbricas para fomentar un aprendizaje más profundo y reflexivo. Finalmente, se sugiere ofrecer capacitaciones continuas a los docentes en nuevas teorías y métodos de evaluación, así como la evaluación regular de estas prácticas para asegurar su eficacia y relevancia continua. La implementación de estas estrategias promete transformar significativamente las prácticas evaluativas en el CEP Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque, mejorando el desarrollo integral de sus estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The thesis titled "Strategies to Develop Evaluation Instruments to Enhance the Capacities of Primary Students at the CEP Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque" focuses on improving evaluation methods in primary education. The main objective of the research was to develop strategies that allow the creation of evaluation instruments that not only measure basic knowledge and skills, but also enhance comprehensive capabilities such as attitudes and values in students. Through a quantitative approach, current evaluation instruments were diagnosed through surveys and interviews with teachers, identifying a critical need for revision. The results showed that the predominant assessment methods in the educational center do not effectively evaluate all dimensions of student learning and lack a solid foundation in modern learning theories. The conclusions of the thesis highlight the need to review and expand evaluation instruments to include a more comprehensive evaluation. Furthermore, the integration of contemporary educational theories in the design of these instruments and the implementation of innovative methods such as portfolios and rubrics are recommended to encourage deeper and more reflective learning. Finally, it is suggested to offer continuous training to teachers in new theories and evaluation methods, as well as regular evaluation of these practices to ensure their effectiveness and continued relevance. The implementation of these strategies promises to significantly transform the evaluation practices at the CEP Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque, improving the comprehensive development of its students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Capacitación de docentes | es_PE |
dc.subject | Learning assessment | es_PE |
dc.subject | Teaching strategies | es_PE |
dc.subject | Primary education | es_PE |
dc.subject | Teacher training | es_PE |
dc.title | Estrategias para elaborar instrumentos de evaluación para potenciar las capacidades en estudiantes de primaria del CEP Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41092193 | |
renati.advisor.dni | 16699530 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3643-5498 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 12410318 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |