Conversión de un vehículo ligero Hatchback a híbrido (MCI-ME) para disminuir los costos de transporte público de pasajeros en la ciudad de Lambayeque
Fecha
2025-07-09Autor
Orejon Vallejos, Fabian Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue analizar la factibilidad para la conversión de un vehículo
ligero hatchback a híbrido (MCI-ME) para disminuir los costos de transporte público
de pasajeros en la ciudad de Lambayeque. Se empleó una investigación aplicada,
cuantitativa y no experimental. La conversión del Toyota Yaris a híbrido representa
una oportunidad atractiva al reducir los costos de transporte público en
aproximadamente un 50% gracias al ahorro en combustible mediante el uso del
motor eléctrico. Este proceso integra parámetros mecánicos, eléctricos,
electromecánicos e hidráulicos para adaptar el motor de combustión y la
transmisión a un sistema híbrido que combina un motor eléctrico de 50 kW, batería,
gestión energética, freno regenerativo, mecanismo de acoplamiento, frenos ABS y
dirección asistida eléctrica. La transmisión emplea engranajes planetarios
helicoidales con engrane solar de 20 dientes, corona con 60 y 68 dientes y
rodamientos SKF 30206 y 61832. En comparación, el vehículo tradicional recorre
65600 km al año consumiendo 3935.21 L de gasolina, generando un gasto anual
de S/.17068.37, mientras que el híbrido elimina este gasto, aporta un ingreso anual
de S/.64000 en taxi. Con una inversión inicial de S/.28127.21, el proyecto muestra
un VAN de S/.288463.64, TIR de 178.89% y Payback de 7.18 meses. The objective of the study was to analyze the feasibility of converting a light
hatchback vehicle to hybrid (MCI-ME) to reduce public passenger transportation
costs in the city of Lambayeque. Applied, quantitative, non-experimental research
was used. Converting the Toyota Yaris to hybrid represents an attractive opportunity
by reducing public transportation costs by approximately 50% thanks to fuel savings
through the use of the electric motor. This process integrates mechanical, electrical,
electromechanical, and hydraulic parameters to adapt the combustion engine and
transmission to a hybrid system that combines a 50 kW electric motor, battery,
energy management, regenerative braking, coupling mechanism, ABS brakes, and
electric power steering. The transmission uses helical planetary gears with a 20-
tooth sun gear, a 60- and 68-tooth crown gear, and SKF 30206 and 61832 bearings.
In comparison, the traditional vehicle travels 65,600 km per year, consuming
3,935.21 liters of gasoline, generating an annual expense of S/.17,068.37, while the
hybrid eliminates this expense and provides an annual income of S/.64,000 per taxi.
With an initial investment of S/.28,127.22, the project shows a NPV of
S/.288,463.64, IRR of 178.89%, and Payback of 7.18 months.