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Conversión de un vehículo ligero Hatchback a híbrido (MCI-ME) para disminuir los costos de transporte público de pasajeros en la ciudad de Lambayeque
dc.contributor.advisor | Villalobos Cabrera, Jony | es_PE |
dc.contributor.author | Orejon Vallejos, Fabian Antonio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-06T21:40:35Z | |
dc.date.available | 2025-10-06T21:40:35Z | |
dc.date.issued | 2025-07-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15369 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue analizar la factibilidad para la conversión de un vehículo ligero hatchback a híbrido (MCI-ME) para disminuir los costos de transporte público de pasajeros en la ciudad de Lambayeque. Se empleó una investigación aplicada, cuantitativa y no experimental. La conversión del Toyota Yaris a híbrido representa una oportunidad atractiva al reducir los costos de transporte público en aproximadamente un 50% gracias al ahorro en combustible mediante el uso del motor eléctrico. Este proceso integra parámetros mecánicos, eléctricos, electromecánicos e hidráulicos para adaptar el motor de combustión y la transmisión a un sistema híbrido que combina un motor eléctrico de 50 kW, batería, gestión energética, freno regenerativo, mecanismo de acoplamiento, frenos ABS y dirección asistida eléctrica. La transmisión emplea engranajes planetarios helicoidales con engrane solar de 20 dientes, corona con 60 y 68 dientes y rodamientos SKF 30206 y 61832. En comparación, el vehículo tradicional recorre 65600 km al año consumiendo 3935.21 L de gasolina, generando un gasto anual de S/.17068.37, mientras que el híbrido elimina este gasto, aporta un ingreso anual de S/.64000 en taxi. Con una inversión inicial de S/.28127.21, el proyecto muestra un VAN de S/.288463.64, TIR de 178.89% y Payback de 7.18 meses. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the study was to analyze the feasibility of converting a light hatchback vehicle to hybrid (MCI-ME) to reduce public passenger transportation costs in the city of Lambayeque. Applied, quantitative, non-experimental research was used. Converting the Toyota Yaris to hybrid represents an attractive opportunity by reducing public transportation costs by approximately 50% thanks to fuel savings through the use of the electric motor. This process integrates mechanical, electrical, electromechanical, and hydraulic parameters to adapt the combustion engine and transmission to a hybrid system that combines a 50 kW electric motor, battery, energy management, regenerative braking, coupling mechanism, ABS brakes, and electric power steering. The transmission uses helical planetary gears with a 20- tooth sun gear, a 60- and 68-tooth crown gear, and SKF 30206 and 61832 bearings. In comparison, the traditional vehicle travels 65,600 km per year, consuming 3,935.21 liters of gasoline, generating an annual expense of S/.17,068.37, while the hybrid eliminates this expense and provides an annual income of S/.64,000 per taxi. With an initial investment of S/.28,127.22, the project shows a NPV of S/.288,463.64, IRR of 178.89%, and Payback of 7.18 months. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Engranajes planetarios | es_PE |
dc.subject | conversión híbrida | es_PE |
dc.subject | Transporte público | es_PE |
dc.subject | Hybrid conversion | es_PE |
dc.title | Conversión de un vehículo ligero Hatchback a híbrido (MCI-ME) para disminuir los costos de transporte público de pasajeros en la ciudad de Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico Electricista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 70924862 | |
renati.advisor.dni | 16699530 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3643-5498 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 713076 | es_PE |
renati.juror | Celada Padilla, James Skiner | es_PE |
renati.juror | Gutiérrez Atoche, Egberto | es_PE |
renati.juror | Niño Vásquez, Percy Edwar | es_PE |