La inteligencia emocional y el rendimiento académico del curso Estadística Aplicada, en los estudiantes de educación, de la especialidad Lengua y Literatura de la UNPRG – 2022
Fecha
2025-06-12Autor
Bonilla Monteza, Gizzela Yusetty
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo principal determinar el nivel de relación
que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico del curso
Estadística Aplicada de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de
Lengua y Literatura de la UNPRG. Se consideró desarrollar un enfoque cuantitativo,
con un alcance o nivel descriptivo correlacional, se utilizó la técnica de la encuesta, en
donde se aplicó la prueba TMMS-24, que fue necesaria para evaluar y determinar la
inteligencia emocional aplicada a una muestra de 33 estudiantes del curso estadística
aplicada de Educación Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo. Los resultados indican que el 70% presenta un nivel adecuado de inteligencia
emocional, el 12% se encuentra en un nivel escaso y el 18% en un nivel excesivo,
respecto al rendimiento académico, el 70% alcanza un nivel regular, el 21% nivel bajo,
el 6% nivel bueno y el 3% en el nivel deficiente, además se halló una relación
significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los
estudiantes con la prueba de correlación de Spearman (p<0,01), Rho = 0,880 indica la
presencia de una interacción positiva muy fuerte entre ambas variables, que a medida
que aumenta la inteligencia emocional de los estudiantes, su rendimiento académico
también tiende a incrementarse significativamente. The main objective of this thesis is to determine the level of relationship that
exists between emotional intelligence and the academic performance of the Applied
Statistics course of the students of the Professional School of Language and Literature
Education of the UNPRG. It was considered to develop a quantitative approach, with
a descriptive correlational scope or level, the survey technique was used, where the
TMMS-24 test was applied, which was necessary to evaluate and determine the
applied emotional intelligence to a sample of 33 students of the applied statistics
course of Language and Literature Education of the Pedro Ruiz Gallo National
University. The results indicate that 70% have an adequate level of emotional
intelligence, 12% are at a low level and 18% are at an excessive level, regarding
academic performance, 70% reach a regular level, 21% low level, 6% good level and
3% at the deficient level, in addition a significant relationship was found between
emotional intelligence and academic performance of students with the Spearman
correlation test (p <0.01), Rho = 0.880 indicates the presence of a very strong positive
interaction between both variables, that as the emotional intelligence of students
increases, their academic performance also tends to increase significantly.