Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional y el rendimiento académico del curso Estadística Aplicada, en los estudiantes de educación, de la especialidad Lengua y Literatura de la UNPRG – 2022
dc.contributor.advisor | Alvarado Castillo, Wilder Angel | es_PE |
dc.contributor.author | Bonilla Monteza, Gizzela Yusetty | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-09T21:17:33Z | |
dc.date.available | 2025-10-09T21:17:33Z | |
dc.date.issued | 2025-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15387 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene como objetivo principal determinar el nivel de relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico del curso Estadística Aplicada de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de Lengua y Literatura de la UNPRG. Se consideró desarrollar un enfoque cuantitativo, con un alcance o nivel descriptivo correlacional, se utilizó la técnica de la encuesta, en donde se aplicó la prueba TMMS-24, que fue necesaria para evaluar y determinar la inteligencia emocional aplicada a una muestra de 33 estudiantes del curso estadística aplicada de Educación Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Los resultados indican que el 70% presenta un nivel adecuado de inteligencia emocional, el 12% se encuentra en un nivel escaso y el 18% en un nivel excesivo, respecto al rendimiento académico, el 70% alcanza un nivel regular, el 21% nivel bajo, el 6% nivel bueno y el 3% en el nivel deficiente, además se halló una relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes con la prueba de correlación de Spearman (p<0,01), Rho = 0,880 indica la presencia de una interacción positiva muy fuerte entre ambas variables, que a medida que aumenta la inteligencia emocional de los estudiantes, su rendimiento académico también tiende a incrementarse significativamente. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this thesis is to determine the level of relationship that exists between emotional intelligence and the academic performance of the Applied Statistics course of the students of the Professional School of Language and Literature Education of the UNPRG. It was considered to develop a quantitative approach, with a descriptive correlational scope or level, the survey technique was used, where the TMMS-24 test was applied, which was necessary to evaluate and determine the applied emotional intelligence to a sample of 33 students of the applied statistics course of Language and Literature Education of the Pedro Ruiz Gallo National University. The results indicate that 70% have an adequate level of emotional intelligence, 12% are at a low level and 18% are at an excessive level, regarding academic performance, 70% reach a regular level, 21% low level, 6% good level and 3% at the deficient level, in addition a significant relationship was found between emotional intelligence and academic performance of students with the Spearman correlation test (p <0.01), Rho = 0.880 indicates the presence of a very strong positive interaction between both variables, that as the emotional intelligence of students increases, their academic performance also tends to increase significantly. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Habilidades emocionales | es_PE |
dc.subject | Emotional intelligence | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional y el rendimiento académico del curso Estadística Aplicada, en los estudiantes de educación, de la especialidad Lengua y Literatura de la UNPRG – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16803114 | |
renati.advisor.dni | 17531294 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5398-5171 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131027 | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
renati.juror | Macalopú Inga, Hipólito | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |