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dc.contributor.advisorCruz Salazar, Alexanderes_PE
dc.contributor.authorSilva Sánchez, Kevines_PE
dc.date.accessioned2025-10-10T15:11:57Z
dc.date.available2025-10-10T15:11:57Z
dc.date.issued2025-08-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15389
dc.description.abstractLa investigación se realiza con el propósito de generar mayor conocimiento y contribuir al análisis del tatuaje, al ser una expresión artística milenaria presente en importantes culturas precolombinas y por encontrarse vigente e inmerso en nuestra cultura popular de Lambayeque. Se plantea como objetivo general describir el tatuaje como expresión plástica y manifestación artística de identidad en Lambayeque en el año 2023; asimismo los objetivos específicos formulados son los siguientes: Identificar los elementos estéticos y simbólicos en el tatuaje como expresión plástica y manifestación artística de identidad en Lambayeque en el año 2023; exponer las influencias culturales, históricas y contemporáneas del tatuaje como expresión plástica y manifestación artística de identidad en Lambayeque en el año 2023 y explicar el proceso de aceptación o rechazo del tatuaje como expresión plástica y manifestación artística de identidad en Lambayeque en el año 2023. El enfoque de esta investigación es cualitativo, asimismo su método es descriptivo; la interpretación de los datos seleccionados contribuyó a determinar el proceso de adaptación del tatuaje como expresión plástica y medio de manifestación artística de identidad. Para la recolección de datos se emplearon técnicas como la observación, análisis de documentos y entrevistas aplicadas en Lambayeque. Entre los aportes del presente estudio, mencionamos el valor funcional del tatuaje como una característica atribuida por los sujetos tatuados, en ese mismo contexto se detalla que el tatuaje forma parte de la identidad del individuo, es un arte que expresa y comunica información personal. Se propone una nueva visión artística y social en relación al uso de tatuajes, para generar reflexión sobre este arte presente desde las primeras expresiones del hombre que dan cuenta de su valor. Tomamos como punto de partida los registros históricos y nos proponemos mediante ésta investigación describir el tatuaje como un medio de expresión plástica y analizar la influencia que tiene en cada persona que lo porta; finalmente contribuir a generar mayor conocimiento sobre éste arte en la región Lambayeque.es_PE
dc.description.abstractThe research is conducted with the purpose of generating greater knowledge and contributing to the analysis of tattoos, as an ancient artistic expression present in important pre-Columbian cultures and still relevant and immersed in the popular culture of Lambayeque. The general objective is to describe the tattoo as a plastic expression and artistic manifestation of identity in Lambayeque in the year 2023; the following specific objectives are formulated: to identify the aesthetic and symbolic elements in tattoos as a plastic expression and artistic manifestation of identity in Lambayeque in 2023; to expose the cultural, historical, and contemporary influences of tattoos as a plastic expression and artistic manifestation of identity in Lambayeque in 2023; and to explain the process of acceptance or rejection of tattoos as a plastic expression and artistic manifestation of identity in Lambayeque in 2023. The focus of this research is qualitative, and its method is descriptive; the interpretation of the selected data contributed to determining the process of adaptation of tattoos as a plastic expression and means of artistic manifestation of identity. Data collection techniques such as observation, document analysis, and interviews applied in Lambayeque were used. Among the contributions of this study, we mention the functional value of tattoos as a characteristic attributed by tattooed individuals, detailing that the tattoo is part of the person’s identity, an art that expresses and communicates personal information. A new artistic and social vision regarding the use of tattoos is proposed to generate reflection on this art, which has been present since the earliest human expressions that account for its value. We take historical records as a starting point and aim, through this research, to describe the tattoo as a means of plastic expression and analyze its influence on each person who wears it; ultimately, contributing to generating greater knowledge of this art in the Lambayeque region.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTatuajees_PE
dc.subjectIdentidades_PE
dc.subjectExpresiónes_PE
dc.subjectTattooes_PE
dc.titleEl tatuaje como expresión plástica y manifestación artística de identidad en Lambayeque - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Artees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineArtes Plásticases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00es_PE
renati.author.dni72763646
renati.advisor.dni10202596
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6489-6032es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline213036es_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorReina Alvarado, Stalines_PE


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