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dc.contributor.advisorSalazar Bravo, Wesley Amadoes_PE
dc.contributor.authorRuiz Sanchez, Jose Nilseres_PE
dc.contributor.authorVasquez Carrasco, Dalton Yacseles_PE
dc.date.accessioned2025-10-16T20:51:47Z
dc.date.available2025-10-16T20:51:47Z
dc.date.issued2025-10-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15445
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo definir las condiciones óptimas de pavimentación y drenaje pluvial para el Sector 02 del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, con el fin de mejorar la conectividad, la seguridad vial y la durabilidad de la infraestructura urbana. Para ello se realizaron estudios de campo y laboratorio, incluyendo topografía, mecánica de suelos, y evaluación del flujo vehicular. Esta información permitió conocer las propiedades del terreno, disponibilidad de agregados, comportamiento de las precipitaciones y cargas aplicadas por el tránsito. Los resultados obtenidos en mecánica de suelos indicaron la presencia de suelos arcillosos y limosos con capacidad portante moderada. Los agregados de la Cantera Tres Tomas mostraron características adecuadas para la construcción de subbase y losa de concreto. Mediante el método de Gumbel se determinó la magnitud de las precipitaciones máximas, lo que permitió dimensionar un sistema de drenaje pluvial eficiente que evita acumulación de aguas y riesgos de inundación. El análisis de tráfico vehicular y los cálculos de ESAL mostraron que un espesor de losa de concreto de 17 cm asegura resistencia estructural y durabilidad, considerando parámetros de diseño AASHTO, control de juntas, curado del concreto y calidad de subbase. Adicionalmente, se elaboraron el presupuesto de obra y el cronograma de ejecución, incluyendo recomendaciones de supervisión y mantenimiento para garantizar la operatividad a largo plazo. El estudio concluye que las soluciones propuestas cumplen con los criterios de funcionalidad, seguridad y sostenibilidad, contribuyendo a mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de los habitantes del sector.es_PE
dc.description.abstractThis study aims to define the optimal pavement and stormwater drainage conditions for Sector 02 of the José Leonardo Ortiz district, Chiclayo province, in order to improve connectivity, road safety, and the durability of urban infrastructure. Field and laboratory studies were conducted, including topography, soil mechanics, quarry material characterization, hydrological and hydraulic analysis, and traffic assessment. This data provided information on soil properties, availability of aggregates, rainfall behavior, and vehicular load. The soil mechanics results indicated the presence of clayey and silty soils with moderate bearing capacity. Aggregates from the Tres Tomas Quarry were found suitable for constructing subbase layers and concrete slabs. Using the Gumbel method, maximum rainfall magnitudes were estimated, allowing the design of an efficient stormwater drainage system to prevent water accumulation and flooding risks. Traffic analysis and ESAL calculations showed that a 17 cm thick concrete slab ensures structural resistance and durability, considering AASHTO design parameters, joint control, concrete curing, and subbase quality. Additionally, the project included the preparation of a construction budget and schedule, along with supervision and maintenance recommendations to guarantee long-term performance. The study concludes that the proposed solutions meet functionality, safety, and sustainability criteria, contributing to improved urban mobility and quality of life for local residents.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPavimento rígidoes_PE
dc.subjectDrenaje pluviaes_PE
dc.subjectMecánica de sueloses_PE
dc.subjectStorm drainagees_PE
dc.titleEstudio definitivo de pavimentación y drenaje pluvial del Sector 02, distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.author.dni71118606
renati.author.dni75878762
renati.advisor.dni16543938
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0239-4627es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorGuzmán Vigo, Marco Antonioes_PE
renati.jurorBlas Rebaza, Rocío del Pilares_PE
renati.jurorBorja Suarez, Manuel Alejandroes_PE


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