Programa de técnicas grafico plásticos creativos: doblado y pintado para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 4 años de la IE: N°021, Agocucho de la provincia y región Cajamarca
Fecha
2025-06-20Autor
Tanta Escalante, Juana Francisca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diseñar,
implementar y evaluar un programa educativo basado en técnicas gráfico-plásticas creativas,
centradas específicamente en las actividades de doblado y pintado, con el propósito de
potenciar el desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 4 años de la Institución
Educativa Inicial N.° 021, ubicada en Agocucho, provincia y región Cajamarca. Para tal fin,
se emplearon estrategias didácticas adaptadas a las características evolutivas de los infantes,
integrando materiales y recursos que favorecen el desarrollo psicomotor y estimulan la
creatividad infantil.
El enfoque metodológico fue cualitativo, de tipo aplicado, con un diseño
preexperimental. La población participante estuvo compuesta por 13 niños, a quienes se les
aplicó una evaluación inicial que evidenció un bajo nivel en habilidades motrices finas.
Posteriormente, se llevó a cabo un programa de intervención estructurado en 15 sesiones, en
las que se realizaron diversas actividades artísticas orientadas al fortalecimiento de la
motricidad fina.
Los resultados obtenidos a través de la evaluación final mostraron un incremento
significativo en los niveles de logro, alcanzando un 89% en el indicador más alto, con una
mejora promedio del 69% respecto a la evaluación inicial. Estos hallazgos permitieron
concluir que el programa fue altamente efectivo, convirtiéndose en una propuesta
pedagógica pertinente, aplicable y transferible a otros contextos educativos similares. Se
recomienda su incorporación sistemática en el currículo de educación inicial, como una
herramienta clave para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar. The present research aimed primarily to design, implement, and evaluate an
educational program based on creative graphic-plastic techniques, specifically focusing on
folding and painting activities, with the purpose of enhancing fine motor coordination
development in 4-year-old children at Initial Educational Institution No. 021, located in
Agocucho, Cajamarca province and region. To this end, didactic strategies adapted to the
developmental characteristics of the children were employed, integrating materials and
resources that promote psychomotor development and stimulate children's creativity.
The methodological approach was qualitative, applied in nature, with a pre-
experimental design. The participant population consisted of 13 children, who underwent an
initial assessment that revealed a low level of fine motor skills. Subsequently, an intervention
program structured in 15 sessions was carried out, involving various artistic activities aimed
at strengthening fine motor skills.
The results obtained through the final evaluation showed a significant increase in
achievement levels, reaching 89% in the highest indicator, with an average improvement of
69% compared to the initial assessment. These findings allowed concluding that the program
was highly effective, becoming a relevant, applicable, and transferable pedagogical proposal
to other similar educational contexts. Its systematic incorporation into the early childhood
education curriculum is recommended as a key tool for the comprehensive development of
preschool-aged children.
Colecciones
- Educación [177]







