Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de técnicas grafico plásticos creativos: doblado y pintado para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 4 años de la IE: N°021, Agocucho de la provincia y región Cajamarca
| dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Tanta Escalante, Juana Francisca | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-20T22:35:46Z | |
| dc.date.available | 2025-10-20T22:35:46Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-20 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15478 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diseñar, implementar y evaluar un programa educativo basado en técnicas gráfico-plásticas creativas, centradas específicamente en las actividades de doblado y pintado, con el propósito de potenciar el desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.° 021, ubicada en Agocucho, provincia y región Cajamarca. Para tal fin, se emplearon estrategias didácticas adaptadas a las características evolutivas de los infantes, integrando materiales y recursos que favorecen el desarrollo psicomotor y estimulan la creatividad infantil. El enfoque metodológico fue cualitativo, de tipo aplicado, con un diseño preexperimental. La población participante estuvo compuesta por 13 niños, a quienes se les aplicó una evaluación inicial que evidenció un bajo nivel en habilidades motrices finas. Posteriormente, se llevó a cabo un programa de intervención estructurado en 15 sesiones, en las que se realizaron diversas actividades artísticas orientadas al fortalecimiento de la motricidad fina. Los resultados obtenidos a través de la evaluación final mostraron un incremento significativo en los niveles de logro, alcanzando un 89% en el indicador más alto, con una mejora promedio del 69% respecto a la evaluación inicial. Estos hallazgos permitieron concluir que el programa fue altamente efectivo, convirtiéndose en una propuesta pedagógica pertinente, aplicable y transferible a otros contextos educativos similares. Se recomienda su incorporación sistemática en el currículo de educación inicial, como una herramienta clave para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar. | es_PE |
| dc.description.abstract | The present research aimed primarily to design, implement, and evaluate an educational program based on creative graphic-plastic techniques, specifically focusing on folding and painting activities, with the purpose of enhancing fine motor coordination development in 4-year-old children at Initial Educational Institution No. 021, located in Agocucho, Cajamarca province and region. To this end, didactic strategies adapted to the developmental characteristics of the children were employed, integrating materials and resources that promote psychomotor development and stimulate children's creativity. The methodological approach was qualitative, applied in nature, with a pre- experimental design. The participant population consisted of 13 children, who underwent an initial assessment that revealed a low level of fine motor skills. Subsequently, an intervention program structured in 15 sessions was carried out, involving various artistic activities aimed at strengthening fine motor skills. The results obtained through the final evaluation showed a significant increase in achievement levels, reaching 89% in the highest indicator, with an average improvement of 69% compared to the initial assessment. These findings allowed concluding that the program was highly effective, becoming a relevant, applicable, and transferable pedagogical proposal to other similar educational contexts. Its systematic incorporation into the early childhood education curriculum is recommended as a key tool for the comprehensive development of preschool-aged children. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Coordinación motora | es_PE |
| dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
| dc.subject | Habilidades motrices finas | es_PE |
| dc.title | Programa de técnicas grafico plásticos creativos: doblado y pintado para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 4 años de la IE: N°021, Agocucho de la provincia y región Cajamarca | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la educación inicial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la educación inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 26695893 | |
| renati.advisor.dni | 16620328 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 111996 | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Sebastián Elías, Yvone de Fatima | es_PE |
| renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [177]







