Características académicas y competencias investigativas de profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UNPRG
Fecha
2025-05-08Autor
Saavedra Saavedra, Hugo Lorgio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar las características
académicas vinculadas a las competencias investigativas de los docentes de la Facultad de
Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). La
muestra incluyó a 70 docentes (54.7% del total), en su mayoría varones (81.4%) y con
dedicación exclusiva (58.6%). La experiencia docente promedio fue similar entre hombres y
mujeres y la mayoría estaba adscrita al departamento de Matemáticas. Predominó la categoría
de profesor principal (58.6%) y el grado de doctor (61.4%). Mediante un análisis de varianza
no paramétrico (Kruskal-Wallis), se evaluó la relación entre competencias investigativas y
variables como categoría docente, grado académico, formación de pregrado, especialización en
posgrado y experiencia. Las competencias se midieron en cinco dimensiones: Búsqueda de
información, Manejo de tecnologías, Metodología de investigación, Comunicación científica y
Trabajo en equipo. El 88.5% de los docentes presentó un nivel de competencia investigativa
general entre "bueno" y "alto". No se detectó relación significativa entre la categoría docente y
las competencias investigativas. Sin embargo, los docentes con doctorado destacaron en
metodología de investigación y comunicación científica, lo que sugiere que el grado académico
influye en estas áreas. Asimismo, la formación de pregrado influyó en el manejo de tecnologías
y metodología de investigación. La especialización en posgrado no mostró influencia
significativa. En conclusión, el grado académico y la experiencia docente fueron factores clave
en el desarrollo de competencias investigativas en esta Facultad. This research aimed to identify the academic characteristics linked to the research competencies
of faculty members at the Faculty of Physical and Mathematical Sciences of the National
University Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). The sample included 70 faculty members (54.7% of
the total), mostly male (81.4%) and with full-time dedication (58.6%). The average teaching
experience was similar between men and women, with most members belonging to the
Mathematics department. The majority held the position of principal professor (58.6%) and had
a doctoral degree (61.4%). A non-parametric variance analysis (Kruskal-Wallis) was applied to
assess the relationship between research competencies and variables such as teaching rank,
academic degree, undergraduate training, graduate specialization, and experience.
Competencies were measured across five dimensions: Information Seeking, Technology
Management, Research Methodology, Scientific Communication, and Teamwork. A total of
88.5% of the faculty demonstrated a general level of research competence between “good” and
“high.” No significant relationship was detected between teaching rank and research
competencies. However, faculty with doctoral degrees excelled in research methodology and
scientific communication, suggesting that academic degree influencesthese areas. Additionally,
undergraduate training impacted technology management and research methodology. Graduate
specialization did not show a significant influence. In conclusion, academic degree and teaching
experience were key factors in developing research competencies within this faculty.







