Mostrar el registro sencillo del ítem
Características académicas y competencias investigativas de profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UNPRG
| dc.contributor.advisor | Bracamonte López, Elio Fernando | es_PE |
| dc.contributor.author | Saavedra Saavedra, Hugo Lorgio | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-23T15:42:56Z | |
| dc.date.available | 2025-10-23T15:42:56Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-08 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15503 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar las características académicas vinculadas a las competencias investigativas de los docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). La muestra incluyó a 70 docentes (54.7% del total), en su mayoría varones (81.4%) y con dedicación exclusiva (58.6%). La experiencia docente promedio fue similar entre hombres y mujeres y la mayoría estaba adscrita al departamento de Matemáticas. Predominó la categoría de profesor principal (58.6%) y el grado de doctor (61.4%). Mediante un análisis de varianza no paramétrico (Kruskal-Wallis), se evaluó la relación entre competencias investigativas y variables como categoría docente, grado académico, formación de pregrado, especialización en posgrado y experiencia. Las competencias se midieron en cinco dimensiones: Búsqueda de información, Manejo de tecnologías, Metodología de investigación, Comunicación científica y Trabajo en equipo. El 88.5% de los docentes presentó un nivel de competencia investigativa general entre "bueno" y "alto". No se detectó relación significativa entre la categoría docente y las competencias investigativas. Sin embargo, los docentes con doctorado destacaron en metodología de investigación y comunicación científica, lo que sugiere que el grado académico influye en estas áreas. Asimismo, la formación de pregrado influyó en el manejo de tecnologías y metodología de investigación. La especialización en posgrado no mostró influencia significativa. En conclusión, el grado académico y la experiencia docente fueron factores clave en el desarrollo de competencias investigativas en esta Facultad. | es_PE |
| dc.description.abstract | This research aimed to identify the academic characteristics linked to the research competencies of faculty members at the Faculty of Physical and Mathematical Sciences of the National University Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). The sample included 70 faculty members (54.7% of the total), mostly male (81.4%) and with full-time dedication (58.6%). The average teaching experience was similar between men and women, with most members belonging to the Mathematics department. The majority held the position of principal professor (58.6%) and had a doctoral degree (61.4%). A non-parametric variance analysis (Kruskal-Wallis) was applied to assess the relationship between research competencies and variables such as teaching rank, academic degree, undergraduate training, graduate specialization, and experience. Competencies were measured across five dimensions: Information Seeking, Technology Management, Research Methodology, Scientific Communication, and Teamwork. A total of 88.5% of the faculty demonstrated a general level of research competence between “good” and “high.” No significant relationship was detected between teaching rank and research competencies. However, faculty with doctoral degrees excelled in research methodology and scientific communication, suggesting that academic degree influencesthese areas. Additionally, undergraduate training impacted technology management and research methodology. Graduate specialization did not show a significant influence. In conclusion, academic degree and teaching experience were key factors in developing research competencies within this faculty. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Competencias investigativas | es_PE |
| dc.subject | Habilidades en investigación | es_PE |
| dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
| dc.subject | Research competencies | es_PE |
| dc.title | Características académicas y competencias investigativas de profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UNPRG | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Maestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela Posgrado | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
| renati.author.dni | 17623333 | |
| renati.advisor.dni | 17847927 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0721-8059 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
| renati.discipline | 131027 | es_PE |
| renati.juror | Cárpena Velázquez, Wilfredo Enrique | es_PE |
| renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
| renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |







