Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBracamonte López, Elio Fernandoes_PE
dc.contributor.authorSaavedra Saavedra, Hugo Lorgioes_PE
dc.date.accessioned2025-10-23T15:42:56Z
dc.date.available2025-10-23T15:42:56Z
dc.date.issued2025-05-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15503
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar las características académicas vinculadas a las competencias investigativas de los docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). La muestra incluyó a 70 docentes (54.7% del total), en su mayoría varones (81.4%) y con dedicación exclusiva (58.6%). La experiencia docente promedio fue similar entre hombres y mujeres y la mayoría estaba adscrita al departamento de Matemáticas. Predominó la categoría de profesor principal (58.6%) y el grado de doctor (61.4%). Mediante un análisis de varianza no paramétrico (Kruskal-Wallis), se evaluó la relación entre competencias investigativas y variables como categoría docente, grado académico, formación de pregrado, especialización en posgrado y experiencia. Las competencias se midieron en cinco dimensiones: Búsqueda de información, Manejo de tecnologías, Metodología de investigación, Comunicación científica y Trabajo en equipo. El 88.5% de los docentes presentó un nivel de competencia investigativa general entre "bueno" y "alto". No se detectó relación significativa entre la categoría docente y las competencias investigativas. Sin embargo, los docentes con doctorado destacaron en metodología de investigación y comunicación científica, lo que sugiere que el grado académico influye en estas áreas. Asimismo, la formación de pregrado influyó en el manejo de tecnologías y metodología de investigación. La especialización en posgrado no mostró influencia significativa. En conclusión, el grado académico y la experiencia docente fueron factores clave en el desarrollo de competencias investigativas en esta Facultad.es_PE
dc.description.abstractThis research aimed to identify the academic characteristics linked to the research competencies of faculty members at the Faculty of Physical and Mathematical Sciences of the National University Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). The sample included 70 faculty members (54.7% of the total), mostly male (81.4%) and with full-time dedication (58.6%). The average teaching experience was similar between men and women, with most members belonging to the Mathematics department. The majority held the position of principal professor (58.6%) and had a doctoral degree (61.4%). A non-parametric variance analysis (Kruskal-Wallis) was applied to assess the relationship between research competencies and variables such as teaching rank, academic degree, undergraduate training, graduate specialization, and experience. Competencies were measured across five dimensions: Information Seeking, Technology Management, Research Methodology, Scientific Communication, and Teamwork. A total of 88.5% of the faculty demonstrated a general level of research competence between “good” and “high.” No significant relationship was detected between teaching rank and research competencies. However, faculty with doctoral degrees excelled in research methodology and scientific communication, suggesting that academic degree influencesthese areas. Additionally, undergraduate training impacted technology management and research methodology. Graduate specialization did not show a significant influence. In conclusion, academic degree and teaching experience were key factors in developing research competencies within this faculty.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencias investigativases_PE
dc.subjectHabilidades en investigaciónes_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.subjectResearch competencieses_PE
dc.titleCaracterísticas académicas y competencias investigativas de profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UNPRGes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni17623333
renati.advisor.dni17847927
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0721-8059es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131027es_PE
renati.jurorCárpena Velázquez, Wilfredo Enriquees_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe