Programa de narración de cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 322 “San Martin de Porres” provincia y región Cajamarca
Resumen
presente informe tuvo como propósito implementar un programa de narración de
cuentos infantiles con el fin de desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la I. E. I.
N.° 322 “San Martín de Porres”, de la provincia y región Cajamarca. La investigación
respondió a un diseño preexperimental, aplicando una evaluación diagnóstica inicial, la
intervención mediante 15 sesiones de aprendizaje y una evaluación final. El programa se
sustentó en cuentos breves de autores reconocidos en literatura infantil, seleccionados por su
pertinencia para la edad y por su valor cultural y pedagógico. Cada sesión se estructuró en
los momentos antes, durante y después del discurso, e incluyó una ficha de trabajo que
permitió consolidar los aprendizajes. En la evaluación de entrada se evidenció que la
mayoría de los estudiantes presentaba dificultades en comprensión, pronunciación,
formación de vocabulario y fluidez. Tras la aplicación del programa, los resultados de la
evaluación de salida mostraron mejoras significativas en todas las dimensiones: 80 % en
comprensión, 93 % en pronunciación, 87 % en formación de vocabulario y 83 % en fluidez.
Estos hallazgos demuestran la efectividad del programa para estimular la expresión oral,
además de contribuir a que los niños participen de manera más activa, se comuniquen con
mayor seguridad y enriquezcan su vocabulario. Se concluye que la narración de cuentos
constituye una estrategia pedagógica eficaz, culturalmente relevante y de gran valor para la
educación inicial. The purpose of this report was to implement a children’s storytelling program aimed
at developing oral expression in 4-year-old students from Preschool Educational Institution
No. 322 “San Martín de Porres”, Cajamarca. The study followed a pre-experimental design
with an initial diagnostic evaluation, the implementation of 15 learning sessions, and a final
evaluation. The program was based on short stories by recognized children’s authors,
selected for their appropriateness to the age group and for their cultural and pedagogical
value. Each session was structured in the stages before, during, and after storytelling, and
included a worksheet to consolidate learning. The pre-test results showed that most children
had difficulties in comprehension, pronunciation, vocabulary building, and fluency. After
the program, the post-test results evidenced significant progress in all dimensions: 80% in
comprehension, 93% in pronunciation, 87% in vocabulary, and 83% in fluency. These
findings demonstrate the effectiveness of the program in enhancing oral expression, while
also encouraging more active participation, greater confidence in communication, and
enriched vocabulary among children. It is concluded that storytelling is an effective
pedagogical strategy, culturally relevant and valuable for early childhood education.
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