Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de narración de cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 322 “San Martin de Porres” provincia y región Cajamarca
| dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Mendo Cerdan, Maria Doris | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-24T17:15:34Z | |
| dc.date.available | 2025-10-24T17:15:34Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-05 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15520 | |
| dc.description.abstract | presente informe tuvo como propósito implementar un programa de narración de cuentos infantiles con el fin de desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la I. E. I. N.° 322 “San Martín de Porres”, de la provincia y región Cajamarca. La investigación respondió a un diseño preexperimental, aplicando una evaluación diagnóstica inicial, la intervención mediante 15 sesiones de aprendizaje y una evaluación final. El programa se sustentó en cuentos breves de autores reconocidos en literatura infantil, seleccionados por su pertinencia para la edad y por su valor cultural y pedagógico. Cada sesión se estructuró en los momentos antes, durante y después del discurso, e incluyó una ficha de trabajo que permitió consolidar los aprendizajes. En la evaluación de entrada se evidenció que la mayoría de los estudiantes presentaba dificultades en comprensión, pronunciación, formación de vocabulario y fluidez. Tras la aplicación del programa, los resultados de la evaluación de salida mostraron mejoras significativas en todas las dimensiones: 80 % en comprensión, 93 % en pronunciación, 87 % en formación de vocabulario y 83 % en fluidez. Estos hallazgos demuestran la efectividad del programa para estimular la expresión oral, además de contribuir a que los niños participen de manera más activa, se comuniquen con mayor seguridad y enriquezcan su vocabulario. Se concluye que la narración de cuentos constituye una estrategia pedagógica eficaz, culturalmente relevante y de gran valor para la educación inicial. | es_PE |
| dc.description.abstract | The purpose of this report was to implement a children’s storytelling program aimed at developing oral expression in 4-year-old students from Preschool Educational Institution No. 322 “San Martín de Porres”, Cajamarca. The study followed a pre-experimental design with an initial diagnostic evaluation, the implementation of 15 learning sessions, and a final evaluation. The program was based on short stories by recognized children’s authors, selected for their appropriateness to the age group and for their cultural and pedagogical value. Each session was structured in the stages before, during, and after storytelling, and included a worksheet to consolidate learning. The pre-test results showed that most children had difficulties in comprehension, pronunciation, vocabulary building, and fluency. After the program, the post-test results evidenced significant progress in all dimensions: 80% in comprehension, 93% in pronunciation, 87% in vocabulary, and 83% in fluency. These findings demonstrate the effectiveness of the program in enhancing oral expression, while also encouraging more active participation, greater confidence in communication, and enriched vocabulary among children. It is concluded that storytelling is an effective pedagogical strategy, culturally relevant and valuable for early childhood education. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
| dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Oral expression | es_PE |
| dc.title | Programa de narración de cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 322 “San Martin de Porres” provincia y región Cajamarca | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 40243685 | |
| renati.advisor.dni | 16620328 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 111996 | es_PE |
| renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
| renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
| renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [177]







