Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorMendo Cerdan, Maria Dorises_PE
dc.date.accessioned2025-10-24T17:15:34Z
dc.date.available2025-10-24T17:15:34Z
dc.date.issued2025-08-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15520
dc.description.abstractpresente informe tuvo como propósito implementar un programa de narración de cuentos infantiles con el fin de desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la I. E. I. N.° 322 “San Martín de Porres”, de la provincia y región Cajamarca. La investigación respondió a un diseño preexperimental, aplicando una evaluación diagnóstica inicial, la intervención mediante 15 sesiones de aprendizaje y una evaluación final. El programa se sustentó en cuentos breves de autores reconocidos en literatura infantil, seleccionados por su pertinencia para la edad y por su valor cultural y pedagógico. Cada sesión se estructuró en los momentos antes, durante y después del discurso, e incluyó una ficha de trabajo que permitió consolidar los aprendizajes. En la evaluación de entrada se evidenció que la mayoría de los estudiantes presentaba dificultades en comprensión, pronunciación, formación de vocabulario y fluidez. Tras la aplicación del programa, los resultados de la evaluación de salida mostraron mejoras significativas en todas las dimensiones: 80 % en comprensión, 93 % en pronunciación, 87 % en formación de vocabulario y 83 % en fluidez. Estos hallazgos demuestran la efectividad del programa para estimular la expresión oral, además de contribuir a que los niños participen de manera más activa, se comuniquen con mayor seguridad y enriquezcan su vocabulario. Se concluye que la narración de cuentos constituye una estrategia pedagógica eficaz, culturalmente relevante y de gran valor para la educación inicial.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this report was to implement a children’s storytelling program aimed at developing oral expression in 4-year-old students from Preschool Educational Institution No. 322 “San Martín de Porres”, Cajamarca. The study followed a pre-experimental design with an initial diagnostic evaluation, the implementation of 15 learning sessions, and a final evaluation. The program was based on short stories by recognized children’s authors, selected for their appropriateness to the age group and for their cultural and pedagogical value. Each session was structured in the stages before, during, and after storytelling, and included a worksheet to consolidate learning. The pre-test results showed that most children had difficulties in comprehension, pronunciation, vocabulary building, and fluency. After the program, the post-test results evidenced significant progress in all dimensions: 80% in comprehension, 93% in pronunciation, 87% in vocabulary, and 83% in fluency. These findings demonstrate the effectiveness of the program in enhancing oral expression, while also encouraging more active participation, greater confidence in communication, and enriched vocabulary among children. It is concluded that storytelling is an effective pedagogical strategy, culturally relevant and valuable for early childhood education.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectOral expressiones_PE
dc.titlePrograma de narración de cuentos infantiles para desarrollar la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 322 “San Martin de Porres” provincia y región Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40243685
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline111996es_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe