Aplicación de un programa de actividades de juegos para desarrollar la lateralidad en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 383 Centro Poblado Aguas Calientes, Distrito Eduardo Villanueva La Grama, provincia San Marcos, región Cajamarca.
Fecha
2025-07-21Autor
Mendo Cerdan, de Bustamante Isidora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe técnico profesional tiene como finalidad evidenciar la influencia
de un programa de actividades lúdicas en el desarrollo de la lateralidad en niños y niñas de 5
años de la Institución Educativa Inicial N.° 383, ubicada en el Centro Poblado Aguas
Calientes, Distrito Eduardo Villanueva La Grama, Provincia San Marcos, Región Cajamarca.
La problemática detectada fue el bajo nivel de desarrollo de la lateralidad en los estudiantes,
lo cual dificultaba su orientación espacial, coordinación motora y dominio del esquema
corporal, aspectos fundamentales para su aprendizaje y desarrollo integral. Ante esta
situación, se planteó como objetivo principal diseñar, aplicar y evaluar un programa de
actividades de juegos dirigidos a mejorar el desarrollo de la lateralidad. La metodología
empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de tipo
pretest y postest con un solo grupo, conformado por una muestra censal de 16 niños y niñas.
Se aplicó una guía de observación como instrumento de recolección de datos para evaluar los
niveles de logro antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron un progreso
significativo: la media en la evaluación de entrada fue de 9% y en la evaluación de salida
alcanzó el 84%, lo que representa una mejora del 75% en el desarrollo de la lateralidad. Esta
mejora se reflejó en el dominio de actividades como el uso diferenciado de manos, saltos con
pie dominante, identificación de lados y desplazamientos en diversas direcciones. En
conclusión, la aplicación del programa permitió el fortalecimiento de las habilidades laterales
mediante el juego, favoreciendo la participación activa, el aprendizaje significativo y el
desarrollo psicomotor de los estudiantes de educación inicial. This professional technical report aims to demonstrate the influence of a recreational
activity program on the development of laterality in 5-year-old children from the Initial
Educational Institution No. 383, located in the rural community of Aguas Calientes, Eduardo
Villanueva La Grama District, San Marcos Province, Cajamarca Region. The identified
problem was the low level of laterality development among students, which hindered their
spatial orientation, motor coordination, and body awareness—key aspects for their learning
and overall development. In response, the main objective was to design, implement, and
evaluate a play-based activity program to enhance laterality development. The methodology
followed a quantitative approach, using a pre-experimental design with pretest and posttest in
a single group, consisting of a census sample of 16 children. A guide of observation was
applied as a data collection instrument to assess achievement levels before and after the
intervention. The results revealed significant progress: the average score in the entry
evaluation was 9%, while the final evaluation reached 84%, showing a 75% improvement in
laterality development. This improvement was observed in skills such as differentiated hand
use, dominant-foot jumping, side recognition, and directional movement. In conclusion, the
implementation of the program strengthened laterality skills through play, promoting active
participation, meaningful learning, and psychomotor development in early childhood
education students.
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