Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorMendo Cerdan, de Bustamante Isidoraes_PE
dc.date.accessioned2025-10-24T17:26:48Z
dc.date.available2025-10-24T17:26:48Z
dc.date.issued2025-07-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15521
dc.description.abstractEl presente informe técnico profesional tiene como finalidad evidenciar la influencia de un programa de actividades lúdicas en el desarrollo de la lateralidad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.° 383, ubicada en el Centro Poblado Aguas Calientes, Distrito Eduardo Villanueva La Grama, Provincia San Marcos, Región Cajamarca. La problemática detectada fue el bajo nivel de desarrollo de la lateralidad en los estudiantes, lo cual dificultaba su orientación espacial, coordinación motora y dominio del esquema corporal, aspectos fundamentales para su aprendizaje y desarrollo integral. Ante esta situación, se planteó como objetivo principal diseñar, aplicar y evaluar un programa de actividades de juegos dirigidos a mejorar el desarrollo de la lateralidad. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de tipo pretest y postest con un solo grupo, conformado por una muestra censal de 16 niños y niñas. Se aplicó una guía de observación como instrumento de recolección de datos para evaluar los niveles de logro antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron un progreso significativo: la media en la evaluación de entrada fue de 9% y en la evaluación de salida alcanzó el 84%, lo que representa una mejora del 75% en el desarrollo de la lateralidad. Esta mejora se reflejó en el dominio de actividades como el uso diferenciado de manos, saltos con pie dominante, identificación de lados y desplazamientos en diversas direcciones. En conclusión, la aplicación del programa permitió el fortalecimiento de las habilidades laterales mediante el juego, favoreciendo la participación activa, el aprendizaje significativo y el desarrollo psicomotor de los estudiantes de educación inicial.es_PE
dc.description.abstractThis professional technical report aims to demonstrate the influence of a recreational activity program on the development of laterality in 5-year-old children from the Initial Educational Institution No. 383, located in the rural community of Aguas Calientes, Eduardo Villanueva La Grama District, San Marcos Province, Cajamarca Region. The identified problem was the low level of laterality development among students, which hindered their spatial orientation, motor coordination, and body awareness—key aspects for their learning and overall development. In response, the main objective was to design, implement, and evaluate a play-based activity program to enhance laterality development. The methodology followed a quantitative approach, using a pre-experimental design with pretest and posttest in a single group, consisting of a census sample of 16 children. A guide of observation was applied as a data collection instrument to assess achievement levels before and after the intervention. The results revealed significant progress: the average score in the entry evaluation was 9%, while the final evaluation reached 84%, showing a 75% improvement in laterality development. This improvement was observed in skills such as differentiated hand use, dominant-foot jumping, side recognition, and directional movement. In conclusion, the implementation of the program strengthened laterality skills through play, promoting active participation, meaningful learning, and psychomotor development in early childhood education students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo Psicomotor del niñoes_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectLateralidades_PE
dc.subjectLateralityes_PE
dc.titleAplicación de un programa de actividades de juegos para desarrollar la lateralidad en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 383 Centro Poblado Aguas Calientes, Distrito Eduardo Villanueva La Grama, provincia San Marcos, región Cajamarca.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40273259
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline111996es_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe