Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de un programa de actividades de juegos para desarrollar la lateralidad en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 383 Centro Poblado Aguas Calientes, Distrito Eduardo Villanueva La Grama, provincia San Marcos, región Cajamarca.
| dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Mendo Cerdan, de Bustamante Isidora | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-24T17:26:48Z | |
| dc.date.available | 2025-10-24T17:26:48Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-21 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15521 | |
| dc.description.abstract | El presente informe técnico profesional tiene como finalidad evidenciar la influencia de un programa de actividades lúdicas en el desarrollo de la lateralidad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.° 383, ubicada en el Centro Poblado Aguas Calientes, Distrito Eduardo Villanueva La Grama, Provincia San Marcos, Región Cajamarca. La problemática detectada fue el bajo nivel de desarrollo de la lateralidad en los estudiantes, lo cual dificultaba su orientación espacial, coordinación motora y dominio del esquema corporal, aspectos fundamentales para su aprendizaje y desarrollo integral. Ante esta situación, se planteó como objetivo principal diseñar, aplicar y evaluar un programa de actividades de juegos dirigidos a mejorar el desarrollo de la lateralidad. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental de tipo pretest y postest con un solo grupo, conformado por una muestra censal de 16 niños y niñas. Se aplicó una guía de observación como instrumento de recolección de datos para evaluar los niveles de logro antes y después de la intervención. Los resultados evidenciaron un progreso significativo: la media en la evaluación de entrada fue de 9% y en la evaluación de salida alcanzó el 84%, lo que representa una mejora del 75% en el desarrollo de la lateralidad. Esta mejora se reflejó en el dominio de actividades como el uso diferenciado de manos, saltos con pie dominante, identificación de lados y desplazamientos en diversas direcciones. En conclusión, la aplicación del programa permitió el fortalecimiento de las habilidades laterales mediante el juego, favoreciendo la participación activa, el aprendizaje significativo y el desarrollo psicomotor de los estudiantes de educación inicial. | es_PE |
| dc.description.abstract | This professional technical report aims to demonstrate the influence of a recreational activity program on the development of laterality in 5-year-old children from the Initial Educational Institution No. 383, located in the rural community of Aguas Calientes, Eduardo Villanueva La Grama District, San Marcos Province, Cajamarca Region. The identified problem was the low level of laterality development among students, which hindered their spatial orientation, motor coordination, and body awareness—key aspects for their learning and overall development. In response, the main objective was to design, implement, and evaluate a play-based activity program to enhance laterality development. The methodology followed a quantitative approach, using a pre-experimental design with pretest and posttest in a single group, consisting of a census sample of 16 children. A guide of observation was applied as a data collection instrument to assess achievement levels before and after the intervention. The results revealed significant progress: the average score in the entry evaluation was 9%, while the final evaluation reached 84%, showing a 75% improvement in laterality development. This improvement was observed in skills such as differentiated hand use, dominant-foot jumping, side recognition, and directional movement. In conclusion, the implementation of the program strengthened laterality skills through play, promoting active participation, meaningful learning, and psychomotor development in early childhood education students. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo Psicomotor del niño | es_PE |
| dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
| dc.subject | Lateralidad | es_PE |
| dc.subject | Laterality | es_PE |
| dc.title | Aplicación de un programa de actividades de juegos para desarrollar la lateralidad en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 383 Centro Poblado Aguas Calientes, Distrito Eduardo Villanueva La Grama, provincia San Marcos, región Cajamarca. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 40273259 | |
| renati.advisor.dni | 16620328 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org0009-0004-9487-0222 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
| renati.discipline | 111996 | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
| renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [177]







