Influencia de la cultura organizacional en la satisfacción de los usuarios de la unidad de gestión educativa local, Chiclayo 2023
Fecha
2025-09-16Autor
Córdova Bonilla, Guadalupe Jacqueline
Vásquez Mego, Leidy Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio ha tenido como objetivo principal determinar el nivel de
influencia que tiene la cultura organizacional en la satisfacción de los usuarios de la Unidad
de Gestión Educativa Local, de la provincia de Chiclayo - 2023. El tipo de investigación se
enmarcó en un enfoque aplicado de carácter cuantitativo, empleando un diseño no
experimental. La población considerada objeto de estudio fue de 124 servidores públicos y
197 usuarios de la Unidad Ejecutora, tomando como muestra a 94 servidores y 130
usuarios. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la encuesta, y como
instrumentos se emplearon la ficha resumen de investigación y el cuestionario, este último
compuesto por 26 interrogantes para la variable cultura organizacional y por 15 para
satisfacción del usuario, ambas en una escala de Likert de 5 puntuaciones. Se evidenció que
existe una relación baja pero significativa entre la cultura organizacional y la satisfacción
de los usuarios de la unidad ejecutora, con un coeficiente de correlación de Spearman de
0.207 y un nivel de significancia de 0.00. Esto sugiere que, a pesar de existir una influencia
entre ambas variables, esta no es determinante, debiendo fortalecerse los valores de la
institución, la participación activa de los servidores y la identificación con la entidad. Por lo
que, se valida la hipótesis alternativa planteada en este estudio. The main objective of this study was to determine the level of influence that organizational
culture has on user satisfaction at the Local Educational Management Unit in the province
of Chiclayo - 2023. The research was framed within an applied quantitative approach,
employing a non-experimental design. The population considered the object of study was
124 public servants and 197 users of the Executing Unit, taking as a sample 94 servers and
130 users. The techniques used were document analysis and the survey, and the instruments
used were the research summary sheet and the questionnaire, the latter composed of 26
questions for the organizational culture variable and 15 for user satisfaction, both on a 5-
score Likert scale. It was evidenced that there is a low but significant relationship between
organizational culture and user satisfaction at the executing unit, with a Spearman
correlation coefficient of 0.207 and a significance level of 0.00. This suggests that, despite
the existence of an influence between the two variables, it is not decisive, and that the
institution's values, active employee participation, and identification with the institution
should be strengthened. Therefore, the alternative hypothesis proposed in this study is
validated.. Therefore, the alternative hypothesis proposed in this study is validated.
Colecciones
- Administración [125]







