Plan lector basado en historietas para la comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria de una I.E. de Cutervo. – Programa de Intervención.
Fecha
2025-06-09Autor
Rios Guevara, Christian Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo aborda el problema del bajo nivel de comprensión lectora en
los estudiantes del cuarto grado de la I.E. N.° 10249 de Cutervo, Cajamarca.
Mediante un Plan Lector basado en historietas, se buscó fortalecer las
competencias lectoras de manera didáctica y motivadora. El objetivo general fue
implementar un programa de intervención que facilitara la comprensión lectora
utilizando historietas como recurso pedagógico. Los objetivos específicos
incluyeron identificar el nivel inicial de comprensión, elaborar e implementar el
plan lector y evaluar el progreso antes y después de la intervención. La
metodología consistió en la aplicación de una evaluación diagnóstica inicial, la
implementación del plan lector a través de sesiones didácticas estructuradas y
la evaluación final utilizando la Prueba Evalúa-3. Los resultados mostraron una
mejora significativa en el nivel de comprensión lectora: el puntaje promedio
aumentó de 13 (percentil 25, nivel Medio-Bajo) a 17.4 (percentil 61, nivel Medio-
Alto). En conclusión, el uso de historietas motivó a los estudiantes y mejoró su
comprensión lectora, consolidando habilidades de interpretación, inferencia y
lectura crítica. Se recomienda incorporar esta estrategia en el currículo regular y
promover su uso en otras áreas del aprendizaje. This paper addresses the problem of the low level of reading comprehension in
fourth grade students of I.E. No. 10249 of Cutervo, Cajamarca. By means of a
reading plan based on comics, we sought to strengthen reading skills in a didactic
and motivating way. The general objective was to implement an intervention
program to facilitate reading comprehension using comics as a pedagogical
resource. The specific objectives included identifying the initial level of
comprehension, elaborating and implementing the reading plan, and evaluating
progress before and after the intervention. The methodology consisted of the
application of an initial diagnostic evaluation, the implementation of the reading
plan through structured didactic sessions and the final evaluation using the
Evalúa-3 Test. The results showed a significant improvement in the level of
reading comprehension: the average score increased from 13 (25th percentile,
Low-Middle level) to 17.4 (61st percentile, High-Middle level). In conclusion, the
use of comics motivated students and improved their reading comprehension,
consolidating interpretation, inference and critical reading skills. It is
recommended to incorporate this strategy in the regular curriculum and to
promote its use in other learning areas.
Colecciones
- Educación [177]







